Feníe Energía
, la compañía de los instaladores, ha celebrado su Junta General de Accionistas. La empresa ha conseguido mantener su crecimiento en 2022 a pesar de ser un ejercicio especialmente complejo. Sin embargo, ha reducido su cartera de clientes por primera vez. En todo caso, cerró 2022 con un resultado neto de 5 millones. Y, además, obtuvo un EBITDA de 11,9 millones y una cifra de negocio de 820 millones.
El 2022 fue difícil para las comercializadoras de energía. Las causas, según Feníe: un aumento de los precios del pool mucho más acusado que el de 2021 y con medidas regulatorias que han propiciado la pérdida de competitividad en el sector.
Según la propia compañía, respecto a la pérdida de clientes:
“Se trata de una pérdida de cartera relativamente contenida, en relación con los movimientos de clientes en otras compañías del sector, lo que refuerza y consolida el éxito de un modelo único y disruptivo del sector energético del país”.
A pesar de ello, el Consejo de Administración y la directiva de la empresa han hablado de estabilidad y solvencia. En palabras de Paula Román, directora general:
“Ha sido un año muy complicado en muchos aspectos, los más relevantes de índole geopolítica y regulatoria, que han afectado mucho a nuestra actividad. Pese a todo, hemos podido solventarlo y obtener beneficios. La solidez que tiene esta compañía y el potencial de todo el equipo humano que la integra -accionistas, Agentes y empleados- nos hace afrontar el futuro con garantías, con el foco puesto en seguir logrando resultados positivos y mantener nuestra diferenciación en el mercado”.
Otros datos
La Junta General de Accionistas ha aprobado la distribución de un dividendo de 944.350€ brutos entre sus 3.162 accionistas. Además, se ha revalidado la confianza en el Consejo de Administración. También se ha sometido a la Junta la renovación de los actuales auditores de cuentas. Se ha aprobado la reelección de la empresa EY.
El presidente de Feníe Energía, Jaume Fornés, ha querido resaltar que Feníe Energía es una compañía de valores firmes. Y, además, con un modelo de negocio único en el sector. Ha explicado:
“No podemos olvidar lo que nos define: la cercanía y profesionalidad de nuestros Agentes y el servicio de calidad que prestamos a nuestros clientes. Nuestro propósito es seguir creando valor para todos ellos y dar continuidad a nuestra trayectoria, demostrando que nuestro proyecto empresarial tiene aún mucho recorrido”.
En los próximos años, la empresa quiere seguir creciendo para mantener su posición de liderazgo en el sector. Asimismo, continuar avanzando en la transición energética como pilar fundamental de su modelo, promoviendo un desarrollo sostenible e integrador.
Reivindicaciones de Feníe
En la Junta, Feníe ha recordado las reivindicaciones urgentes que hacen al Gobierno y los organismos reguladores. Señalan que, en el último año, se ha reforzado la posición de dominio de las grandes compañías eléctricas. Esta situación, indican, contribuye al deterioro de la libre competencia y a una situación de desprotección para los consumidores finales.
Feníe Energía denuncia una vez más el injustificado incumplimiento del Real Decreto-Ley 17/2021. El mismo prevé que un 25% de la energía obtenida por tecnologías baratas, como la nuclear o las renovables, deba ofertarse obligatoriamente en el mercado mayorista a través del mecanismo de las subastas.
El Gobierno se comprometió a celebrar la primera subasta antes de final de 2021, pero no se ha efectuado.
Por ello, Feníe aplaude el reciente apoyo de la CNMC a la celebración de estas subastas, ya que:
“Fomentaría la contratación a plazo por parte de los comercializadores no tradicionales, mientras se mantenga el contexto de incremento de la concentración del nivel del mercado minorista y la reducida liquidez de los mercados a plazo”.
El mantenimiento en el tiempo de esta situación y de los incumplimientos legales por parte del Ejecutivo perjudica. Los operadores, que sostienen la libre competencia del sector eléctrico, no pueden acceder a esa energía y, en muchos casos, las empresas se ven abocadas al cierre. Pero también daña al consumidor final, ya que tiene que hacer frente a los altos precios de la electricidad.
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Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela