Feníe Energía se constituyó hace ya seis años. Son ahora cerca de 2.500 accionistas y tiene previsto ampliar capital para atender a los cientos de solicitudes de agentes. Feníe Energía ya es la séptima comercializadora por número de clientes y cree que ha llegado el momento de jugar en otra liga.
Sergio Pomar, Isabel Reija, o Antonio Colina son algunos de los directivos de Feníe Energía, una parte del experimentado grupo humano que trabaja en una comercializadora independiente creada a partir de Feníe, la Federación Nacional de Instalaciones eléctricas y de Telecomunicaciones. La particularidad de esta empresa es que sus accionistas (1.000€ cada acción), son a la vez agentes energéticos e instaladores, y eso crea implicación y motivación.
Feníe Energía ofrece ahorro energético
Aunque el fin último de una comercializadora es ganar dinero vendiendo energía eléctrica, el objetivo de Feníe Energía es la promoción del ahorro energético de sus clientes. «Gaste usted lo justo pero gástelo bien y conmigo» sería un mal eslogan pero una buena definición.
El hecho es que los agencias energéticos ofrecen una atención personalizada a sus clientes y muy experimentada por su calidad de instaladores profesionales.
Esto, según una de sus CEO, Isabel Reija, genera valores como la confianza, la eficiencia, la sencillez, o la cercanía.
Ampliación de capital
Actualmente Feníe Energía tiene 2.500 accionistas, de los cuales, más de 2.000 son agentes energéticos. El conjunto del consumo anual de sus clientes es de 1.500 GWh. Su intención es llegar a doblar sus números en 2019 y obtener más de 600M€ de ingreso, más de 5.000 accionistas, más de 4.000 agentes y más de 500.000 clientes. Durante 2017 se acometerá la ampliación de capital para dar cabida a los nuevos accionistas.
Generación de energía
Feníe Energía completó este año la adquisición del parque eólico de Sorihuela en Salamanca, con una capacidad de 11,7 MW. A lo largo de 2017 está prevista la adquisición de nueva potencia y el inicio de la construcción de un parque eólico asociado a la generación distribuida. Según Antonio Colina, director de energía y operaciones, no es imprescindible para ellos ser adjudicatarios de la próxima subasta de energía que lanzará el Ministerio.
Autoconsumo
Dos de su pilares más importantes son el desarrollo del autoconsumo energético y de la movilidad eléctrica. El autoconsumo es un derecho de los usuarios y Feníe Energía apoya los cambios reglamentarios necesarios para que su desarrollo sea posible. En opinión de Isabel Reija, no sólo el peaje de respaldo es el freno, sino que habría otros puntos conflictivos modificables.
Movilidad Eléctrica
En cuanto a la movilidad eléctrica, Feníe Energía está plenamente implicado en su desarrollo porque lo considera vital para la reducción de emisiones y el cambio de modelo energético. La sostenibilidad del planeta es uno de los paradigmas de la comercializadora.
Si bien no tiene un plan concreto en cuanto a instalación de puntos de carga, Feníe Energía ya se ha acreditado como Gestor de Carga y forma parte de AEDIVE. Sus actuaciones estarán en función de las necesidades de sus clientes, bien sean ayuntamientos, centros comerciales o de ocio, empresas o usuarios domésticos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.