El sector de la energía atraviesa un momento especialmente delicado, en el que los consumidores se están viendo muy perjudicados y Feníe Energía, como no podía ser de otra manera, está llevando a cabo una política muy reivindicativa con propuestas constructivas y exigiendo que se abarate urgentemente el precio de la electricidad.
La compañía de los instaladores, como le gusta llamarse, considera que todas las acciones que el Gobierno lleve a cabo en esta línea deben priorizar la protección del conjunto de los consumidores de electricidad y, precisamente con este fin, lleva trabajando y estableciendo contactos con diferentes actores políticos y económicos en los últimos meses.
De hecho, recientemente, Feníe Energía ha apoyado la publicación de un manifiesto elaborado por la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) sobre la situación actual del mercado eléctrico y el margen de mejora en las medidas aprobadas por el Ejecutivo para bajar el precio de la energía.
Manifiesto sobre la situación del mercado eléctrico
En este sentido, ACIE y Feníe Energía coinciden en que estas medidas están perjudicando a los consumidores y están contribuyendo a que se refuerce el poder de las empresas dominantes del sector -es decir, aquellas que son a la vez generadores y comercializadores de energía-.
Estas compañías venden la energía exenta de pago de la compensación del tope del gas a sus propias comercializadoras a un precio inferior al del mercado mayorista, en lugar de vender esa energía en el pool eléctrico. Tal y como se recoge en dicho manifiesto, “se ha vendido más del 85% de la energía inframarginal en contratos bilaterales intragrupo”. Posteriormente, destinan esa energía barata a la captación de nuevos clientes, ofreciéndoles ofertas muy atractivas a precios muy bajos, y distribuyen la energía cara, procedente de plantas generadoras de electricidad a partir de gas, al resto de clientes que ya tenían en cartera. “El problema es estructural: no hay energía barata para todos. Si se permiten contratos con un mix de 100% energía barata, inevitablemente los demás consumidores tendrán que pagar un mix de energía más cara”, apunta ACIE en su manifiesto.
Esta coyuntura, además de afectar a los consumidores españoles, está impactando de lleno en las comercializadoras independientes, como Feníe Energía, ya que no pueden acceder a esa energía barata y no compiten en el mercado bajo las mismas condiciones. De continuarse esta situación, podría llegar a eliminarse la libre competencia en España y en el futuro solo unas pocas empresas controlarán el precio de la energía.
A este respecto, Paula Román, directora general de Feníe Energía, advierte que “es de vital importancia mantener el papel de las comercializadoras independientes en España, lo contrario sería un retroceso que el mercado eléctrico español no puede permitirse. La supervivencia de las comercializadoras es esencial para el cliente en particular y para la sociedad en general, porque una comercializadora no solo transfiere precios al cliente, sino que los acompaña en el proceso de transición energética”.
Por todo ello, y desde el convencimiento de la necesidad urgente de abaratar el precio de la electricidad, Feníe Energía considera que deberían tomarse algunas medidas correctoras por parte del Ejecutivo, tales como que estas empresas dominantes estén obligadas a vender su energía exenta de pago (barata) a todas las comercializadoras en un mecanismo de libre competencia como son las subastas, que los beneficios extraordinarios se destinen a todos los consumidores y no solo a los nuevos clientes, y que las tarifas reguladas no tengan un precio inferior al que pueda ofrecer una comercializadora independiente.
Mientras tanto, y a pesar de estas dificultades, Feníe Energía continúa apostando por un modelo de negocio centrado en el Agente Energético y orientado al cliente. Sus más de 2.400 Agentes están llevando a cabo una labor pedagógica con el cliente sin precedentes, acompañándole en este momento de tanta incertidumbre y demostrando, con un modelo único e irrepetible, que se pueden hacer las cosas de otra forma.
Te puede interesar
- ID Energy Group y Feníe Energía ponen la primera piedra de su primer parque fotovoltaico
- Feníe Energía alerta que las reformas del Gobierno en materia energética suponen un retroceso del mercado libre eléctrico
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.