Feníe Energía ha firmado la compra de la sociedad Eólica Cuellar de la Sierra para el desarrollo de un parque eólico de 14 MW en Cuellar de la Sierra (Soria). Producirá alrededor de 50 GWh de energía 100% renovable al año con, previsiblemente, 6 aerogeneradores. Actualmente el proyecto se encuentra en fase de promoción. La compañía continúa así con su apuesta por la generación eólica, que hasta ahora sumaba los 20 MW.
Con la firma de esta compra comienza el proceso de trámites administrativos necesarios para poner en marcha la construcción del proyecto. Es la primera vez que Feníe Energía se embarca, por primera vez, en el desarrollo de un proyecto desde los cimientos.
Con este parque eólico Feníe Energía diversifica su infraestructura de generación en el noreste peninsular y la acerca a su sede social, situada en Madrid. Además, incorpora un activo con altas horas de funcionamiento que aseguran una rentabilidad óptima.
Así la compañía continúa con su apuesta por la generación eólica, que hasta ahora sumaba 20 MW: 12 MW del parque eólico de Sorihuela, en la provincia de Salamanca, y 8 MW del parque eólico de Ourol, en Lugo. Ambos suponen un total de 50 GWh de generación al año, el equivalente al consumo eléctrico de unas 20.000 familias.
Generación eólica de Feníe Energía
Fenie Energía es principalmente una comercializadora de energía eléctrica y gas pero, además, tiene otras líneas de negocio, entre ellas la actividad de Generación. «Iniciamos esta etapa en 2016 y el empeño de nuestra empresa es continuar generando energía 100% verde para contribuir con el cambio de modelo energético«, explica.
El primer parque que adquirió fue “Los Concejiles”, en Sorihuela, provincia de Salamanca. La denominación “Los Concejiles” proviene del nombre de la finca en la que se ubica, de ciento siete hectáreas, perteneciente a más de ciento cincuenta propietarios. Está compuesto por 7 aerogeneradores de la marca Ecotecnia, con una potencia instalada de 12 MW. Este parque se puso en marcha en el año 2009 gracias a un grupo de inversores, hasta que en junio de 2016 lo adquirió Feníe Energía mediante la compra de la sociedad titular del activo, Eólica Sorihuela S.L.
La línea que se marcó la empresa de generación de energías renovables la llevó a comprar un segundo parque eólico, en abril de 2017, en este caso el parque eólico de “Ribeiro” en Lugo (Galicia). La adquisición de este activo se hizo a través de la compra de la sociedad Energías de Ourol S.L. Este parque eólico cuenta con 4 aerogeneradores de marca Enercon con una potencia instalada de 8 MW.
Un grupo de inversores lo puso en marcha en el año 2007 hasta que en abril de 2017 Feníe Energía lo adquirió. El parque está ubicado en tres fincas de distintos propietarios. Comparte infraestructuras con otro parque cuyos dueños eran los promotores y titulares originales del parque.
«Seguiremos estudiando proyectos de energías renovables con el fin de invertir en su adquisición o desarrollo, contribuyendo así a mejorar los beneficios de la compañía y fomentar que el consumo de nuestros clientes de electricidad sea 100% verde«, han señalado desde Feníe Energía a EnergyNews.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.