Paula Román
, directora general de Feníe Energía, ha participado en el VIII Foro de Energía de El Economista. Durante su intervención, alertó de la preocupante posición de dominio del oligopolio y sus consecuencias sobre los consumidores. La crisis energética ha reforzado en los dos últimos años la posición de dominio de las grandes compañías verticalmente integradas.
Feníe Energía
respalda la última solicitud formulada a la CNMC por la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE). Piden:
“Arrojar más transparencia sobre las cuotas de mercado que ocupan las grandes compañías del oligopolio eléctrico y la distribución de luz contratada dentro del sector”.
La medida se une a las solicitadas por Feníe Energía en los últimos meses para fomentar la libre competencia. Entre ellas, la urgencia para que se celebre cuanto antes la primera subasta de energía inframarginal, prevista en la legislación y paralizada sine die.
La crisis energética ha reforzado en los dos últimos años la posición de dominio de las grandes compañías verticalmente integradas. Y en este contexto, indican:
“La última reforma del mercado eléctrico impulsada por el Gobierno para combatir esta crisis y rebajar la factura de la luz ha ocasionado también efectos perjudiciales para los consumidores finales, hoy más indefensos y divididos en clientes de primera y de segunda”.
En este escenario, la CNMC ha lanzado una consulta pública. El objetivo: obtener una mayor supervisión de las operaciones de compra-venta de energía realizadas intragrupo por las grandes compañías eléctricas. Y el fin, entre otros:
“Poder controlar las condiciones de ventaja que puedan tener estas empresas dominantes frente a las pequeñas comercializadoras de energía”.
Feníe alerta de la mayor concentración
ACIE
y comercializadoras como Feníe Energía han pedido a la CNMC la actualización del informe de cambio de suministrador. Quieren que se radiografíe la actual distribución de la luz contratada dentro del sector.
El último informe, publicado en julio, aporta datos correspondientes al tercer trimestre de 2022. Y los números ya eran de por sí preocupantes sobre la merma de libre competencia.
Según esos datos de la CNMC, la realidad es que, desde el tercer trimestre de 2021, las grandes empresas del oligopolio han aumentado su posición dominante en cinco puntos. Eso, según Feníe, está provocando una situación de asfixia para las comercializadoras que sostienen la libre competencia.
Las compañías verticalmente integradas en los grandes grupos han pasado del 75,4% de cuota de mercado libre al 80,9%.
Paula Román
ha comentado al respecto:
“Después del trabajo de muchos años, la última crisis energética ha vuelto a producir una concentración del mercado”.
Un problema para los consumidores
Feníe Energía ya ha denunciado en reiteradas ocasiones que los instrumentos de cobertura del RDL 17/2021 están afectando de lleno a los consumidores españoles. Explican:
“Los efectos de la normativa actual están desembocando en la creación de consumidores “de primera”, con buenos precios energéticos, y “de segunda”, con precios mucho más altos”.
El RD-Ley estaba diseñado para que la electricidad generada sin consumir gas devolviera los beneficios extraordinarios y bajar la factura eléctrica de todos los consumidores por igual.
Sin embargo, señalan desde Feníe:
“Las compañías dominantes venden más del 85% de la electricidad que generan sin consumir gas a sus propias comercializadoras a un precio inferior al del mercado mayorista”.
De esa forma eluden tales beneficios extraordinarios. Asimismo, permiten a sus propias comercializadoras destinar esa energía barata a la captación de nuevos clientes. Les ofrecen ofertas atractivas, a precios por debajo incluso del mercado mayorista. Mientras, ofertan a sus clientes anteriores y al mercado únicamente la energía cara. Es decir, la procedente de plantas generadoras de electricidad a partir de gas.
También te puede interesar:
- Feníe Energía denuncia el retraso injustificado de las subastas de energía inframarginal previstas en la ley desde hace dos años
- Junta General de Accionistas de Feníe Energía con la presentación de resultados y la alerta del cierre de comercializadoras independientes
- Feníe Energía denuncia el contexto de deterioro del sector eléctrico
- FENIE aclara dudas sobre determinados costes que las distribuidoras no pueden aplicar a los usuarios
- Feníe Energía e ID Energy Group avanzan en cuatro de sus once parques fotovoltaicos
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela