Feníe Energía e ID Energy Group han llegado a un acuerdo para que la primera adquiera 11 parques fotovoltaicos. Dicho acuerdo incluye la colaboración de la comercializadora e ID Energy Group para la construcción y la gestión de los parques. La primera suma así 12MW a los 20 MW que venía generando a través de sus parques eólicos de Ourol y Sorihuela. Los primeros parques podrían entrar en funcionamiento este mismo 2022.
La adquisición de los parques fotovoltaicos son parte de hoja de ruta de su Plan Estratégico 2021-2023.
Los parques están en Albacete y Ciudad Real y en distintas etapas del proceso de desarrollo. La previsión es que los más avanzados estén en operación a lo largo de 2022. Además, como pare del acuerdo con ID Energy Group, accionista y empresa delegada de Feníe Energía: colaborarán en la construcción y en el mantenimiento de los parques en los próximos años.
La adquisición es el resultado de la primera licitación interna llevada a cabo por la compañía de instaladores. Se presentaron más de 30 proyectos para detectar oportunidades de generación.
Con esta adjudicación Feníe Energía cumple con las principales líneas de acción establecidas en el plan estratégico, presentado hace un año por la compañía.
Paula Román, directora general de Feníe Energía, ha explicado:
“Dado el éxito de la primera convocatoria, el objetivo es continuar lanzando procesos que nos ayuden a detectar buenas oportunidades de generación y siempre en colaboración con nuestros accionistas y agentes energéticos”.
Composición de Feníe Energía
Hemos hablado otras veces de la compañía y su estrategia. La estructura de Feníe Energía está descentralizada y compuesta por cientos de empresas instaladoras de toda España. Esa estructura será fundamental para que la compañía localice oportunidades de crecimiento en el terreno de la generación en España.
En esa línea, los 12MW se unen a los 20 MW que ya genera en la actualidad gracias a los parques eólicos de Ourol y Sorihuela.
Al respecto, la directora añade:
“Se trata del inicio de un camino que debe llevarnos a continuar afianzando nuestra competitividad en el mercado eléctrico”.
El objetivo de Feníe Energía es afianzar su posición como primera comercializadora del mercado libre en número de clientes. Además, es un plan que permitirá reforzar su solidez y su competitividad. Sobre todo en un momento en el que los precios del pool están poniendo en jaque la continuidad de otras comercializadoras con menor capacidad para hacer frente a la situación.
Plan Estratégico
La presentación del Plan Estratégico 2021-2023 de Feníe Energía tuvo lugar en enero del año pasado. La comercializadora dio a conocer sus principales objetivos de cara a los próximos años. Entre ellos, alcanzar los 700.000 clientes, partiendo de los 440.000 con los que contaba a comienzos del 2021.
Re-Evolución fue la denominación que la compañía dio al plan. Entonces explicaron que el mismo se centraba en: “la transición energética, los agentes energéticos, el crecimiento sostenible y las alianzas estratégicas de los instaladores” como ejes de acción. Así, explicaron, podrían “seguir participando en la transformación energética de nuestro país”.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela