Feníe Energía cierra el año con 400.000 clientes de electricidad y gas y con casi 800 millones de facturación. La compañía ha comercializado 6TWh de electricidad y 0,5TWh de gas alcanzando un 2% de cuota de mercado. Estas cifras la mantienen como la comercializadora independiente que más crece, la séptima entre todas las que operan en España en el segmento doméstico y la cuarta en Pymes.
Además, Feníe Energía lidera el sector del gas entre las compañías independientes con 23.000 contratos de gas, duplicando la energía que han comercializado en 2018 llegando a los 0,5 TWh de volumen.
Estos datos sitúan a la compañía de los instaladores en una posición reforzada entre las comercializadoras independientes pese a la actual coyuntura de precios del mercado mayorista de la luz. Este año en el 70% de las contrataciones de Feníe Energía se han realizado modificaciones para optimizar las condiciones de contratación que mejor se adaptan a las particularidades de los clientes. En el marco de este asesoramiento ofrecido por la compañía se han realizado más de 1.800 actuaciones de eficiencia energética.
Durante la presentación del balence del año, la consejera delegada de la compañía, Isabel Reija, ha apuntado que ahora Feníe Energía «juega en primera división, y como compañía de los instaladores tiene la responsabilidad de ser un eje de transformación importante en la transición energética que estamos viviendo».
Movilidad eléctrica y autoconsumo
En cuanto a la movilidad eléctrica la compañía refuerza su sólida apuesta por la instalación de puntos de recarga y la colaboración con grandes fabricantes de vehículos, aumentando un 20% las ventas de este producto, que ha supuesto el 50% de las ventas en servicios de ahorro energético. La comercializadora considera la reciente eliminación del gestor de cargas como una «oportunidad que abre otro mercado más fácil de acometer», puesto que se facilita la gestión eliminando burocracia.
En cuanto al autoconsumo, durante el proyecto piloto han realizado más de 1.300 ofertas y en 2018 han duplicado las ventas. Además, desde que presentaron el producto ha aumentado en gran medida la demanda de esta solución de ahorro energético.
En marcha la Fundación Feníe Energía
Durante este 2018 se ha puesto en marcha la Fundación Feníe Energía con el objetivo de apoyar la misión de la compañía de conseguir un mundo energéticamente más sostenible. Desde que se constituyera en 2017 se han desarrollado distintas iniciativas, desde acciones para concienciar sobre el uso de las luces en los ciclistas, hasta una iniciativa para impulsar la cultura energética entre los más pequeños creando una ‘Red de Mini Agentes’ en los colegios.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.