FENIE, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España, después de conocer el desarrollo reglamentario del autoconsumo propuesto por el Ministerio para la Transición Ecológica, considera que el documento, “además de promover de forma decidida el autoconsumo, lo desarrolla bajo los criterios exigibles en la normativa en materia de calidad y seguridad industrial para este tipo de instalaciones”, según se lee en un comunicado de la federación.
La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España realiza así una valoración del proyecto de real decreto por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo. El proyecto de Real Decreto, según se indicaba en el RDL 15/2018, promueve un escenario más favorable para el desarrollo del autoconsumo.
El citado Real Decreto-Ley ha supuesto una modificación profunda en la regulación del autoconsumo, eliminando entre otras medidas el denominado “impuesto al sol”, con el objetivo de que los consumidores-productores de energía y la sociedad en su conjunto se beneficien de las ventajas que conlleva esta tecnología en términos de menores necesidades de red, mayor independencia energética y menores emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del calentamiento global, tal y como explicaba el Gobierno, al autorizar la tramitación mediante Real Decreto de las condiciones técnicas y administrativas que regularán el autoconsumo de energía en España.
La norma recogía la necesidad de tramitar y de aprobar un reglamento que regule varios aspectos que permitan implementar completamente el autoconsumo en España. Entre otras cuestiones, es preciso regular, las condiciones administrativas y técnicas para la conexión a la red de instalaciones de producción asociadas al autoconsumo, los mecanismos de compensación entre déficits y superávit de los consumidores acogidos al autoconsumo con excedentes para instalaciones de hasta 100 kW y la organización de un registro administrativo.
FENIE valora “muy positivamente” que “toda instalación inscrita en el registro administrativo de autoconsumo, acredite que se ha presentado el correspondiente certificado eléctrico en la comunidad autónoma pertinente y, por otro lado, que la legalización de las instalaciones sin vertido a red se reduce a la presentación del certificado eléctrico emitido por una empresa instaladora habilitada”.
Propuestas de mejora
La Comisión de Industria de FENIE, trabaja activamente con el objetivo de identificar propuestas de mejora del documento para trasladarlas al Ministerio para la Transición Ecológica. En este sentido, la federación se reunirá en los próximos días con representantes del Ministerio para trabajar conjuntamente en este y otros asuntos de interés para el sector de las empresas instaladoras.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.