La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (FENIE) promueve el despliegue de autoconsumo ubicado en cubiertas y tejados con el objetivo de que el usuario mantenga el control de la instalación
El pasado mes de agosto, el Congreso de los Diputados abrió debate acerca de la conveniencia de ampliar la distancia máxima entre la instalación de generación y el punto de consumo en el ámbito del autoconsumo.
Establecida hasta el momento para todo caso en 500 metros, los diputados han aprobado ahora elevar la cifra a 1.000 metros, siempre y cuando la instalación de generación se encuentre ubicada en una cubierta y/o tejado.
Desde FENIE consideran que «se ha establecido una modificación que permite seguir avanzando en la mejora de la normativa y que, además, con la obligación de ubicar las plantas de generación en las cubiertas, el despliegue del autoconsumo va a continuar siendo controlado por los usuarios, ya sean particulares o industriales.
Los representantes de los Empresarios de Instalaciones de España han defendido en el congreso de los diputados la importancia de mantener el desarrollo del autoconsumo en favor de la sociedad.
También abogan por «no distorsionar las bondades que supuso su implementación en detrimento de ampliar la distancia entre generación y consumo para dar cabida a grandes plantas y, desplazar de esta forma, la participación activa de la sociedad en la generación renovable».
Es por esto que, a día de hoy, se muestran muy satisfechos con la modificación de la normativa. Si bien, en un comunicado aseguran que «van a continuar trabajando en desarrollar propuestas que permitan agilizar la conexión de instalaciones de autoconsumo en la red de baja tensión».
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.