El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga que permite a los agricultores de regadío poder contratar 2 potencias eléctricas al año hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) ve con buenos ojos esta medida de prórroga, aunque solicita al Ejecutivo que la convierta en permanente, ateniéndose a lo ocurrido en otros casos.
“Queremos agradecer al Gobierno la decisión que ha adoptado al aprobar esta nueva prórroga, pero les instamos a dar el siguiente paso y convertir esta medida en definitiva», apuntaba Juan Valero de Palma, presidente de Fenacore.
Fenacore
argumenta que los regantes están impulsando la modernización de los regadíos. El regadío español ha logrado reducir el consumo de agua en un 15% desde el cambio de siglo, realizando esta modernización las Comunidades de Regantes en un 80%.
Muchos de estas remodelaciones de los regadíos se han realizado aprovechando el desnivel de la cota del terreno, pero en los que no era posible ha sido necesario incrementar el consumo energético.
Problemática del binomio agua-energía
El binomio agua-energía es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los regantes. El aumento de costes energéticos a la hora de modernizar los regadíos supone un escollo para las Comunidades de regantes.
Por este motivo, Fenacore defiende que convertir esta medida en definitiva supondría impulsar el avance en este proceso, consolidando a España como una de las grandes potencias en regadíos modernizados.
Abaratar la factura energética
Además de alargar la prórroga, Fenacore solicita también otras medidas que ayuden a los regantes a abaratar su factura energética. En concreto, propone reducir el IVA a las Comunidades de Regantes en los suministros de energía, medida que ya se aplica en países como Italia.
También pide implementar la posibilidad de vertido de excedentes en el mismo punto de autoconsumo de las instalaciones fotovoltaicas, ya que estas se encuentran muchos meses sin consumo. Esto es conocido como Balance Neto y ya fue recogido en una carta de Fenacore hacia los partidos políticos que se presentaban a las elecciones europeas. A su vez, esta carta sugería aligerar las trabas burocráticas y reformar el marco normativo para garantizar la seguridad alimentaria.
Fotografías: Depositphotos
Te puede interesar
- Fenacore urge a las comercializadoras a que den las autorizaciones para cambiar la tarifa durante el mes de diciembre
- Fenacore pide a Hacienda un IVA del 10% para el suministro de energía al regadío
- España se consolida como uno de los líderes mundiales en el sector energético
Carlos González es un estudiante de último curso del Grado en Periodismo de la Univerisidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es