La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha confirmado la «inminente» salida a audiencia pública del Real Decreto y la Orden de subastas de cogeneración.
Sara Aagensen, ha sido la encargada de inaugurar en Madrid el XVII Congreso Anual de Cogeneración. La secretaria de Estado de Energía ha estado acompañada en el acto por los presidentes de ACOGEN y COGEN España, Rubén Hernando y Julio Artiñano.
Varios son los titulares que ha dejado el encuentro en el que se han dado cita cogeneradores industriales, suministradores, representantes institucionales y expertos. El tema a tratar: “Cogeneración, invertir en descarbonizar eficientemente la industria”.
Aagensen ha adelantado en su discurso que “en un plazo de dos o cuatro semanas el Ministerio sacará a audiencia pública el Real Decreto y la Orden correspondientes a las subastas de cogeneración”. La secretaria de Estado de Energía ha destacado también en su intervención los valores de eficiencia energética de la cogeneración y su papel en la descarbonización de la industria.
Subastas de cogeneración con un nuevo ciclo de inversión
«El sector está expectante ante las inminentes subastas de cogeneración», afirma ACOGEN.
«De carácter anual para los próximos tres años, las subastas deben posibilitar un nuevo ciclo de inversión para dotar a las industrias calorintensivas de un abastecimiento energético competitivo, con un marco regulado estable a largo plazo», apuntan en un comunicado.
Para ACOGEN, los previstos 1.200 MW a subastar parecen insuficientes ya que a 2025, finalizarán su vida útil 1.800 MW, y 2.600 MW en 2030.
Las subastas conllevarán inversiones de más de 700 millones de euros, con cifras de negocio industrial en energía de más de 8.000 millones de euros durante la próxima década, asociadas a ventas de productos industriales por más de 50.000 millones de euros.
España seguirá así el ejemplo de países europeos industrialmente tan potentes como Alemania o Italia, que impulsan la cogeneración como tecnología clave en la transición ecológica. «Los alemanes nos cuadruplican en cogeneración y los italianos nos duplican, considerando la cogeneración una garantía para su competitividad industrial y su descarbonización», reflexionan los cogeneradores.
En la reciente encuesta realizada por ACOGEN, un 92% de los cogeneradores españoles ve imprescindible mantener su cogeneración más allá de 2030.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.