y Baleària han marcado hoy un nuevo hito en la descarbonización del transporte marítimo. El fast ferry Eleanor Roosevelt de Baleària ha realizado su primer viaje, utilizando biometano, en el trayecto Barcelona-Ciutadella (Menorca). Axpo ha certificado el origen renovable del biometano utilizado en esta travesía piloto, que ha evitado la emisión de más de 50 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Ha sido el primer viaje europeo en un fast ferry con combustible 100% de origen renovable. El trayecto de 133 millas entre los puertos de Barcelona y Ciutadella (Menorca) lo ha realizado el ferry con motores duales de gas natural.
Además, no sólo ha evitado emisiones de CO2. El uso del biometano como combustible renovable ha desplazado un volumen equivalente de combustible fósil en el sistema gasista español. Eso permite mirar con optimismo el avance hacia un transporte marítimo descarbonizado.
El Eleanor Roosevelt es el primer fast ferry del mundo con motores a gas natural. Lo acaba de estrenar Baleària y habitualmente opera en la ruta Denia-Ibiza-Palma.
Durante el trayecto, ha tenido lugar la presentación, por parte de la Fundación Empresa y Clima del: “XII Informe de Situación de las emisiones de CO2 en el mundo. Año 2019”. Ofrecieron los últimos datos oficiales verificados sobre la situación de las emisiones de CO2 a nivel mundial, europeo y español.
Al término de la presentación, el presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha recibido de manos de Ignacio Soneira, director General de Axpo Iberia, los certificados de origen renovable que certifican las emisiones neutras de esta travesía.
Baleària y la descarbonización del transporte marítimo
Baleària es pionera en el uso del gas natural. Ha invertido 380 millones de euros en una flota de nueve ferries a gas natural, un combustible que reduce las emisiones a la atmósfera.
La empresa da un paso en el avance hacia la descarbonización del transporte marítimo de viajeros en un futuro próximo.
Al respecto, Adolfo Utor ha señalado:
«Es una primera experiencia que realizamos de la mano de un importante partner. Marca un nuevo hito en el camino que nos hemos marcado hacia la descarbonización en el horizonte 2050, al poder utilizar biometano como combustible renovable.
Aunque actualmente es un combustible escaso, esperamos que pronto pueda ser accesible, tanto en volumen como en competitividad”.
Además, ha destacado que Baleària ha empezado a trabajar con combustibles de futuro como el hidrógeno renovable o el biometano.
Axpo Iberia
Por su parte, Axpo refuerza con esta iniciativa su posición como suministrador de GNL como combustible marino (bunkering). El uso del biometano es una nueva palanca en la lucha contra el cambio climático. En ese contexto, Ignaico Soneira ha afirmado tras finalizar el evento:
“Axpo fue el primer operador en comercializar biometano en España en 2015. Y este proyecto lanza un claro mensaje sobre nuestra apuesta por un futuro descarbonizado energéticamente gracias a un combustible de origen 100% renovable. Contribuirá al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible marcados por Europa para 2030.
Desde hace ya varios años, Axpo Iberia ha cerrado transacciones que han tenido un impacto directo en la descarbonización del sistema energético español. Axpo Iberia cerró el primer acuerdo a largo plazo de compraventa de energía renovable consiguiendo así aumentar la capacidad instalada de producción solar en España. Asimismo, el año pasado, cerró el primer acuerdo de compraventa de biometano a largo plazo consiguiendo así desplazar más de 25 GWh año de gas fósil del sistema gasista”.
Transformación energética
Empresas e industrias de todo tipo son muy conscientes de que sus actuaciones y decisiones en relación con el consumo energético son vitales. Son claves para conseguir un menor uso de combustibles fósiles y para avanzar en la transformación energética.
Los retos europeos de descarbonización son muy exigentes y demandan hacer uso de todos los mecanismos a nuestro alcance. En ese sentido, la valoración energética de residuos a través de su transformación en biometano se convierte en un importante aliado.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela