FACUA-Consumidores en Acción advierte de que el precio del kilovatio hora (kWh) de electricidad ha experimentado una subida interanual del 10,3% durante la primera quincena de abril, lo que se traduce en más de cinco euros de incremento mensual en el recibo de la luz del usuario medio.
Según la organización en la defensa de los derechos de los consumidores, si se toma como referencia el precio medio del kWh de los primeros quince días del mes, la factura del usuario medio se situaría en 74,25 euros, un 7,5% por encima de los 69,10 euros del mismo periodo de 2018. También hay subida, del 2,6%, respecto a los 72,39 euros que supuso la factura con las tarifas del mes pasado.
El kWh con las tarifas semirreguladas (PVPC) se ha situado en una media de 15,04 céntimos en la primera quincena de abril
En la primera quincena de abril, el kWh con las tarifas semirreguladas (PVPC) se ha situado en una media de 15,04 céntimos (11,83 más el 27,19% de impuestos indirectos), tal y como explican desde FACUA. En el mismo periodo de 2018, la tarifa media estaba en 13,64 céntimos (10,72 más impuestos indirectos).
FACUA reclama a los políticos un compromiso claro y sin ambigüedades y medidas contundentes para abaratar la infladísima factura eléctrica
FACUA reclama a los candidatos a las elecciones generales del próximo 28 de abril que se comprometan “de forma clara y sin ambigüedades” a adoptar medidas “contundentes” para abaratar la “infladísima factura eléctrica que sufren los usuarios”. La organización demanda la intervención del sector, de manera que sea el Gobierno el que fije periódicamente los precios sobre la base del coste real de la producción energética y se deje de depender de una subasta que facilita la especulación por parte de las grandes eléctricas.
FACUA defiende una tarifa regulada
La principal medida propuesta por FACUA es la creación de una tarifa totalmente regulada para todas las familias que no superen los 10 kW de potencia contratada y determinados límites de consumo. El equipo jurídico de la asociación pone de manifiesto que con el debido desarrollo normativo, esta fórmula no implicaría contradicciones con la legislación comunitaria. “Los desproporcionados precios de la luz, la ausencia de competencia en el sector y la situación económica de las familias españolas justifican el establecimiento de una tarifa fijada por el Gobierno para proteger a los consumidores”, asegura FACUA en un comunicado.
La bajada del IVA de la electricidad al 4% es otra de las demandas de la organización
La bajada del IVA de la electricidad es otra de las demandas de la organización. Bajarlo al 4% habría ahorrado al usuario medio 130 euros el año pasado. Antes de impuestos, este usuario pagó 728,15 euros. El IVA del 21% vigente en la actualidad y el impuesto sobre la electricidad suman un 27,19% de incremento en la factura, situándola en 926,16 euros en 2018. Con el IVA al 4%, la suma de los impuestos indirectos representaría el 9,32%, con lo que la cuantía habría bajado a 796,01 euros.
FACUA-Consumidores en Acción también reclama cambios de calado en el bono social eléctrico, “tras los rotundos fracasos que han supuesto los modelos aprobados durante las legislaturas de Zapatero, Rajoy y Sánchez”, comentan desde la asociación. En la actualidad, el bono social eléctrico sigue sin garantizar descuentos significativos para la inmensa mayoría de beneficiarios y exige unos niveles de renta excesivamente bajos para acceder a él -salvo a las familias numerosas -.
También sube el término fijo
Otro de los estudios de FACUA-Consumidores en Acción
, en concreto uno difundido hace un par de meses, revela que el término fijo de la factura de la luz, la potencia contratada, ha subido un 152,8% en 15 años. Esta cifra ha pasado de los 1,73 euros por kW mensuales (impuestos incluidos y redondeando a dos decimales) de 2003 a los 4,36 euros/kW/mes vigentes desde enero de 2017 hasta la actualidad. En 2008 estuvo en 1,99 euros/kW/mes y en 2013 el precio medio fue de 3,05 euros/kW/mes. Una subida que pone manifiesto la ausencia de incentivo para los usuarios que realizan un consumo responsable y por tanto reducido de energía.
El incremento de la energía consumida ha sido del 61,6%. El kWh estaba en 9,80 céntimos en 2003, mientras que su precio medio en 2018 ha sido de 15,84 céntimos. En 2008 estuvo en una media de 12,24 céntimos, mientras que en 2013 la media fue de 17,50 céntimos.
El citado informe también refleja que la factura de la luz ha subido un 77,5% en sólo 15 años. El usuario medio con tarifa regulada pagó 522 euros en 2003, frente a los 926 euros que abonó el año pasado.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.