El pasado 31 de diciembre la planta de generación eléctrica mediante valorización energética de la biomasa forestal de Corduente (Guadalajara) cerró sus puertas y despidió a todos sus trabajadores por la falta de rentabilidad de la explotación. Las causas anunciadas son el nuevo impuesto a la generación eléctrica, y la interrupción del convenio de suministro de la empresa pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) que debía suministrar el 40% del combustible.
Con el cierre de la planta se pierden los trece puestos de trabajo directos y los 250 indirectos de GEACAM que se encargaban de la poda y limpieza de los bosques.
La planta era uno de los compromisos encuadrados dentro del Plan Integral del Ducado tras el grave incendio de 2005 del Alto Tajo, y la firma de un documento entre La Junta y los ayuntamientos de la zona con vigencia hasta 2015.
El encargado de la gestión logística de la planta, la empresa Factorverde, S.A, a pesar de la «parada técnica» de la planta, continúa su actividad logística y mantiene su centro en la comarca de Corduente. La empresa especializada en innovación y promoción de bioenergía, con quince años de experiencia en el aprovechamiento de la biomasa sólida, entiende que hay mucho por hacer en favor del desarrollo del sector y pondrá su know how al servicio de la biomasa térmica. Suministrará a clientes locales el combustible necesario para el mantenimiento de las instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria con biomasa.
De esta forma, Factorverde, a la espera de que la planta eléctrica de Iberdrola pueda recuperar su actividad, ha decidido seguir apostando por los beneficios que este tipo de fuente de energía comporta, contribuyendo a la generación de riqueza en entornos rurales, la creación de puestos de trabajo y la prevención de incendios.
“España es rica en biomasa, nuestro potencial es muy alto y si aprovechásemos este recurso ganaríamos todos, reduciríamos nuestra factura energética, las emisiones de CO2 y crearíamos empleo y riqueza en el medio rural“– afirma Roberto De Antonio, socio fundador de FACTORVERDE. “La biomasa tiene futuro porque es buena para la sociedad” – añade.
De esta forma la compañía reafirma su convicción y lanza un mensaje de optimismo, confiando en la resolución de condiciones favorables para el desarrollo de un sector que puede contribuir al crecimiento económico y al desarrollo sostenible del país.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.