Un informe del comparador de precios Kelisto analiza cuáles son los factores que determinan el precio de la luz en España
Son varios los factores a señalar como culpables de la subida del precio de la luz. Hay algunos que tienen más peso que otros y no hay que olvidar que estos factores no solo hacen que se encarezca la luz en España, sino que afectan a los precios también en el resto de Europa.
De acuerdo con un informe del comparador de precios Kelisto, cuatro son los motivos más importantes del porqué de las variaciones en la factura energética.
Coste de las materias primas
El aumento en el precio del gas natural, que es uno de los combustibles fósiles más usados para generar energía, hace que también suba el precio de la luz. Esto es así porque las centrales generadoras tendrán unos mayores costes a la hora de producir electricidad, costes que luego repercuten en el precio de esa electricidad en el mercado mayorista.
A día de hoy, el precio del gas ronda los 30 euros por MWh en el mercado ibérico de gas (Mibgas). Sin embargo, lo sucedido durante 2022 muestra que la situación puede descontrolarse en cualquier momento, impactando directamente en los usuarios de la tarifa regulada de electricidad.
Demanda de los consumidores
Cuando hay cambios bruscos de temperaturas, ya sea subidas o bajadas, el uso de la electricidad en aparatos como el aire acondicionado o la calefacción se ve incrementado. Por lo tanto, el consumo se dispara y, para hacer frente a esta demanda, las distribuidoras de energía también deben generar más electricidad, por lo que sus costes de producción se ven aumentados.
Este aumento de la demanda no solo puede verse en épocas puntuales como las olas de calor o de frío, sino también en el mismo día: a partir de las 20:00 horas, la demanda de electricidad suele ser superior, por lo que estas horas suelen ser más caras que las horas de la madrugada.
Coste de las emisiones por CO2
El coste de emisiones es lo que pagan las centrales eléctricas de gas y carbón para poder contaminar. Al subir su precio, las generadoras tienen que hacer frente a más gastos para poder producir energía. El precio de las emisiones de CO2, al igual que el precio del gas, estuvo marcando récords durante buena parte de 2022. En 2023, la media anual se ha situado en los 83,71 euros la tonelada.
Peso de las renovables
La contribución de las energías renovables para producir electricidad suele ser menor que la de los combustibles fósiles, esto se debe al funcionamiento del mercado regulado de la luz.
Como estas ofertas son las primeras en entrar en el sistema de fijación de precios, no tienen mucha presencia a la hora de determinar el precio final. La ausencia de lluvia o de viento hace que las comercializadoras que usan este tipo de energía puedan hacer frente a menos demanda, por lo que su peso a la hora de fijar el precio será menor.
Así funciona el mercado eléctrico
«Más allá de estos factores, para entender por qué sube la luz, es necesario conocer cómo funciona el mercado regulado«, explican los expertos en energía de Kelisto. Y añaden: «los precios de la electricidad se fijan a través de una subasta que se celebra cada día en la que las empresas generadoras de energía lanzan sus ofertas para cada una de las horas del día siguiente».
En este proceso, las ofertas de las compañías se van cruzando con la demanda de las comercializadoras, que son las que ofrecen la electricidad a los consumidores (es lo que se conoce como “casación”). Las ofertas se ordenan de las más baratas (que suelen ser las de las distribuidoras que usan energías renovables) a las más caras (las de aquellas que utilizan gas natural o carbón) y el precio de la última oferta que resulta “casada” o adjudicada es la que marca el llamado precio marginal. Este precio será el que reciban todas las generadoras y paguen todos los compradores que han resultado adjudicados en esa hora.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.