¿Sabes cuánta electricidad consume tu vecino? ¿Cómo gestiona su factura de la luz? La compañía eléctrica independiente Factorenergia ha sacado al mercado una herramienta que ofrece una comparativa entre el gasto eléctrico de los consumidores y el de su comunidad de vecinos con el objetivo de que conozcan su potencial de ahorro y puedan adoptar conductas más eficientes.
Factorenergia ha elaborado un sistema que permite al consumidor comparar sus hábitos de consumo eléctrico con los de sus vecinos con el propósito de evaluar cómo está gestionando su propio gasto eléctrico y tomar nuevas medidas de ahorro y eficiencia energética en el hogar.
Cómo funciona
Este nuevo servicio de Factorenergia es gratuito y está activo desde ya para todos los consumidores (clientes y no clientes) a través de la web y de la app de la compañía (disponible para iOS y Android). Con sólo facilitar algunos datos, como por ejemplo, el código postal y la potencia contratada, los usuarios acceden a un informe que muestra sus consumos mensuales a lo largo del último año y una comparativa con la comunidad de vecinos.
Esta comparación proporciona un gráfico en el que se destaca el consumo del usuario frente al consumo medio de todos los vecinos y el de los más eficientes, sin proporcionar ningún dato personal de sus vecinos. Además, ofrece información sobre la correlación entre el consumo eléctrico del usuario y la temperatura ambiental de la zona.
Emilio Rousaud, director general de Factorenergia, subraya que “esta iniciativa, que favorece nuevos hábitos de consumo más eficientes, supone un paso más en el firme compromiso de la compañía con el ahorro de las familias. En ese sentido, les ofrecemos las herramientas y la información necesarias para ayudarles a sacar el máximo rendimiento a la tarificación eléctrica por horas”. El sistema de facturación horaria entró en vigor el pasado 1 de julio y será totalmente efectivo a partir del mes de octubre.
Factor Smarthome
Factorenergia ha impulsado este servicio gracias a la tecnología de BEEGroup-CIMNE, perteneciente a la Universidad Politécnica de Catalunya, dentro del programa Intelligent Energy Europe, que se enmarca en el programa CIP (Competitiveness and Innovation Framework Programme), cofinanciado por la Comisión Europea.
El nuevo servicio de comparación de los hábitos de consumo forma parte de “Factor Smarthome”, un revolucionario proyecto puesto en marcha por Factorenergia para la gestión energética en los hogares. Basado en formación y asesoramiento energético, esta iniciativa permite a las familias ahorrar más de 200 euros al año en su factura de la luz, una cifra que supone una reducción del 30% del recibo eléctrico.
“Factor Smarthome” ofrece tanto a los clientes como a los no clientes de la compañía, a través de la aplicación móvil de Factorenergia, información diaria sobre el precio real de la electricidad por horas, indicando en que franjas horarias es más económico consumir electricidad. A partir de esta información, las familias pueden moldear conductas de consumo como poner la lavadora o usar el lavavajillas.
Como explica Rousaud, “con este servicio Factorenergia no sólo contribuye al ahorro económico en los hogares sino que también fomenta las energías verdes y la lucha contra el cambio climático ya que precisamente en estos momentos en que la luz es más barata es cuando habitualmente hay una mayor aportación de energía renovable”. Y añade que “estamos convencidos que muchas pequeñas actitudes provocan grandes cambios”.
Próximamente, la compañía tiene previsto incorporar al proyecto un nuevo servicio de coaching energético con el que ofrecerá a las familias recomendaciones completamente personalizadas para que éstas puedan seguir optimizando su consumo eléctrico.
*Estos datos se han calculado teniendo en cuenta un perfil de hogar formado por una pareja con dos hijos, y con una potencia contratada de 4,4kW y 3.000kWh al año, lo que supone una factura eléctrica de 708 euros anuales. El potencial de ahorro que puede conseguir este perfil de familia con el asesoramiento energético del proyecto “Factor Smarthome” es de 211,31 euros al año.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
FALSO!:
«Este nuevo servicio de Factorenergia es gratuito y está activo desde ya para todos los consumidores (clientes y no clientes).»
Con la App de Android no permiten ni darte de alta ni acceder ni desde la web ! ni añadiendo tu DNI ni email o te haces cliente o has begut oli.
Mentirosos que hacéis perder el tiempo.