¿Qué tienen en común los diamantes, Extremadura, la energía fotovoltaica y Leonardo Di Caprio? En principio, un interesante proyecto que el actor quiere poner en marcha en Trujilllo.
Diamond Foundry, empresa de Sillicon Valley que tiene al actor Leonardo Di Caprio en su cartera de inversores, ha elegido la localidad de Trujillo (Cáceres) para la apertura de su primera sede en Europa.
La compañía se dedica a la fabricación artificial de diamantes. Como el propio Di Caprio se encargó de explicar al mundo en la película Diamante de Sangre, los diamantes son una gema que, de forma natural, tardan miles de años en generarse; esta es una de las razones por las que son tan cotizadas y por las que su obtención está envuelta en conflictos políticos.
Energía solar para fabricar diamantes en Extremadura
ha encontrado en Cáceres el enclave perfecto para su negocio. Lo es, como argumento principal, por la cantidad de horas de sol de las que goza, algo fundamental teniendo en cuenta que la idea es que todo el proceso de fabricación de diamantes se lleve a cabo con energías renovables.
En 2006, Leonardo Di Caprio rodó la película que le hizo tomar conciencia (a él y a buena parte del mundo) de la realidad en torno al cultivo de diamantes. En 2015, el actor se comprometió de forma activa con Diamond Foundry; no solo porque ayuda a reducir los costes humanos, también por su alto compromiso medioambiental.
Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, ha confirmado el interés de la empresa americana por los terrenos de Trujillo. Los planes de Diamond Foundry pasan por la construcción de una planta de 30.000 metros cuadrados en el polígono industrial Arroyo Caballo. Se calcula que podría dar empleo a 300 personas.
Fotos: Diamond Foundry
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.