La Junta de Extremadura ha aprobado a principios de mes un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a actuaciones relacionadas con la fabricación de biocombustibles sólidos a partir de biomasa.
Concretamente, se subvencionará la creación, mejora y ampliación de establecimientos industriales dedicados a la fabricación de biocombustibles sólidos a partir de biomasa forestal de residuos agrícolas, incluidos los pellets y el carbón vegetal. Se incentivará además la adaptación de otros establecimientos industriales orientados a la misma finalidad.
La generación y el abastecimiento de biomasa es uno de los sectores que más empleo puede generar en región
El Gobierno extremeño considera que la generación y el abastecimiento de biomasa es uno de los sectores que más empleo puede generar en región, sin olvidar que su desarrollo contribuye a la protección del medio ambiente por los bajos niveles de contaminación que presenta.
En este sentido, según recuerda el Ejecutivo regional la Unión europea está legislando para fomentar la aparición de un mercado europeo de biomasa, imponiendo como prioridad para impulsar su desarrollo facilitar el suministro y usos de fuentes renovables de energía, subproductos, desechos, residuos y demás materia prima no alimentaria para conseguir que la bioeconomía alcance un nivel de desarrollo similar al de otras fuentes energéticas.
Beneficiarios por la fabricación de biocombustibles
De acuerdo con el decreto, podrán ser beneficiarias de las ayudas las microempresas y pequeñas empresas de las zonas rurales, según la definición que hace de ellas el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020. Así, se considera pequeña empresa aquella que ocupa a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 10 millones de euros.
La cuantía será del 30% de la inversión subvencionable, con un límite de dos millones de euros por establecimiento industrial
En lo concerniente a las microempresas, son las que dan empleo a menos de 10 personas y cuentan con un volumen anual de negocios o balance general anual que no sobrepasa los dos millones de euros. La cuantía de la subvención será del 30% de la inversión subvencionable, con un límite de dos millones de euros por establecimiento industrial. Por otra parte, la empresa beneficiaria deberá realizar una aportación financiera mínima del 25% de los costes subvencionables mediante recursos propios o bien mediante financiación externa, exenta de cualquier tipo de ayuda pública.
El procedimiento para la tramitación de las ayudas será el de concurrencia competitiva mediante convocatoria periódica, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.
El potencial de biomasa en Extremadura
Extremadura como región predominantemente agrícola dispone de un gran potencial de biomasa fruto del importante número de cultivos agrícolas de arroz, tomate, frutales, olivo, viña, hortícola y tabaco; de la extensa producción de biomasa forestal residual de montes y dehesa (no en vano el 68 % de la superficie total de la región es forestal). Además conviene incorporar a esta lista los residuos de mataderos, almazara y vinazas. Sin embargo, el 91 % de ese potencial no es aprovechado, a pesar de tratarse de un producto cada vez más utilizado tanto como combustible para estufas y calderas en el hogar, como en la generación de energía renovable.
La cadena de valor de la biomasa está íntimamente ligada con el medio rural, lo que convierte su impulso en un aspecto primordial de la política de desarrollo de la región
La Junta de Extremadura destaca el papel de la biomasa, considerada como una de las fuentes fundamentales para dinamizar la actividad económica en el ámbito rural. Su cadena de valor está íntimamente ligada con este medio; lo que convierte su impulso en un aspecto primordial de la política de desarrollo de la Comunidad Autónoma de Extremadura, tendente a incentivar la oferta de biomasa autóctona. En consecuencia, el campo de la generación y del abastecimiento de biomasa se está erigiendo en uno de los sectores que más empleo puede generar y sin obviar que su desarrollo contribuye a la protección del medio ambiente, dado los bajos niveles de contaminación que presenta.
Las ventajas que ofrecen las energías renovables son conocidas, pero a la hora de ser adoptadas por los usuarios finales, la barrera del coste de instalación es un claro limitante. De esta forma avala el Gobierno regional la puesta en marcha de ayudas a la fabricación de biocombustibles sólidos en Extremadura.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.