F2i, el fondo italiano especializado en infraestructuras, ha anunciado un acuerdo con Cerberus Capital Management para la compra del operador español de energía solar Renovalia Energy Group. El grupo resultante de esta adquisición será uno de los líderes europeos en energía fotovoltaica.
Aunque F2i no ha concretado la cantidad exacta por la que se ha cerrado la operación de compra de Renovalia, fuentes del sector apuntan que podría estar en torno a los 800 millones de euros. EF Solare, por su parte, será la empresa por cual se materialice la operación, significando la entrada en España del mayor operador italiano de plantas fotovoltaicas.
La compra de Renovalia se trata, no solo de la primer incursión de EF Solare en España, sino de la primera que el grupo acomete en el extranjero.
¿Qué supone la compra de Renovalia?
En lo referente a esta compañía, la compra de Renovalia también supone el traspaso de 1.000 MW de energía solar, de los que 102 provienen de 9 plantas que la compañía ya opera. Del mismo modo, se incluye la compra de 850 MW que se encuentran todavía en desarrollo. EF Solare, que ya dispone de una capacidad de 1.800 MW en Italia, pasa a ser ahora, según sus propias estimaciones, el mayor productor fotovoltaico en Europa.
EF Solare confía en el mercado español como una oportunidad muy prometedora y cree que tiene enorme potencial de crecimiento debido a la promesa del Gobierno de quintuplicar la capacidad fotovoltaica hasta 2030.
Renato Ravanelli, consejero delegado de F2i:
«La adquisición de Renovalia es estratégicamente un paso muy importante para F2i. Este grupo confirma una vez más su capacidad para atraer capital italiano y extranjero, y al expandir la escala de las operaciones, podemos ahora desempeñar un papel de liderazgo en Europa».
La compra de Renovalia se trata, no solo de la primer incursión de EF Solare en España, sino de la primera que el grupo acomete en el extranjero.
Gestión de F2i
Por su parte, F2i SGR actualmente gestiona dos fondos. En primer lugar, el Segundo Fondo, de 1.240 millones con vencimiento en 2024 y, en segundo lugar, el Tercer Fondo, con 3.600 millones y vencimiento en 2030. Esta cantidad total , de casi 5.000 millones de euros, tiene que rotar activos entre 2024 y 2030, por lo que la inversión en Renovalia tiene como fecha de caducidad ese último año.
En un contexto en que las renovables están volviendo a vivir un gran crecimiento en España, las otras dos partes de Renovalia se han vendido, así como X-Elio o Eolia. A la espera de comprador también se encuentran actualmente Fotowatio, T-Solar, Zero-E y un paquete de activos renovables de ACS.
Fuente: El País.
Expansión.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.