La consejera de para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha presentado el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima (PEIEC). Extremadura se alinea así tanto como con el Pacto Verde Europeo como con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima impulsado por el Gobierno de España.
El PEIEC es el instrumento de planificación que propone la Junta de Extremadura para contribuir, desde una perspectiva regional, a la consecución de las metas determinadas en los Acuerdos de París y en la nueva Ley del Clima Europeo. Entre otros aspectos, el plan servirá como cambio de modelo energético durante la década presente con el objetivo de luchar contra el cambio climático y servir de palanca para la reactivación económica.
Objetivos del PEIEC
Las medidas contempladas en el PEIEC permitirán alcanzar en 2030 una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 10,03% respecto a 2017, e incrementar un 9,8% la capacidad de absorción de los sumideros extremeños de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Las previsiones contemplan un notable incremento de renovables en el consumo de energía demandado, alcanzando el 40,6% de energía primaria renovable y del 35,7% de energía final renovable. Del mismo modo, gracias a la eficiencia energética, se espera una reducción del consumo de energía en un 22%.
La consejera de para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, afirma: “queremos que Extremadura en 2030 sea una región climáticamente neutra, es decir, que las emisiones de gases de efecto invernadero sean iguales o inferiores a las absorciones de nuestros sumideros naturales de carbono, y que el 100 por 100 de la energía que se produzca en la región tenga un origen renovable. Actualmente, en Extremadura, hay 606 instalaciones solares, que ocupan aproximadamente 3.600 hectáreas.»
Por otra parte, entre los beneficios socioeconómicos que el Plan aportará a la Comunidad destacan la movilización de inversiones, el ahorro energético y un crecimiento del PIB de la región previsto en 4.680 millones de euros.
Medidas del PEIEC
En total, el Plan contempla 57 medidas de carácter sectorial y transversal que estarán dirigidas a cuatro áreas de actuación: mitigación del cambio climático, adaptación, investigación e innovación y activación social.
En cuanto a la generación de energía, la Consejera ha explicado: «queremos alcanzar un incremento de 10.360 MW de generación renovable, de los cuales 8.000 MW fotovoltaicos, 1.500 MW termoeléctricos, 660 MW eólicos, 196 MW en combustión de biomasa y 4 MW en biogás, con un objetivo de almacenamiento de 800 MW.»
Por otra parte, en cuanto a las demandas finales de energía, se espera que el sector residencial consiga reducir las emisiones de gases en un 23%, con algunas medidas que quieren rehabilitar hasta 24.000 viviendas fomentando el autoconsumo.
Junto con ello, en el caso del transporte, la reducción de energía será de un 10% y también un descenso de un 10%, que en parte se producirá gracias a la penetración de 30.000 vehículos eléctricos en la región.
Efectos del plan
Por otra parte, entre los beneficios socioeconómicos que el Plan aportará a la Comunidad destacan la movilización de inversiones, el ahorro energético y un crecimiento del PIB de la región previsto en 4.680 millones de euros.
También se espera la creación de hasta 79.600 empleos y ahorros conjuntos entre todos los hogares extremeños de hasta 1.848 millones de euros.
Te puede interesar
- Mejorar la climatización evitaría 8 años de emisiones contaminantes
- 7% menos que en 2019 y 28% menos que en 2005: así está mejorando España sus emisiones
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.