Extremadura ha presentado el informe del balance eléctrico de 2015. La comunidad extremeña se presenta como modelo de producción eléctrica. Cubre el 65% de su demanda eléctrica con energía solar. Además, el 77% de su producción eléctrica se destina al abastecimiento de otras Comunidades Autónomas.
Uno de los datos más relevantes del informe es el peso que tienen la energía termosolar y fotovoltaica en Extremadura. Su conjunto, supone el 65% de la energía que se consume en esta comunidad. Según el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, Extremadura está centrada en la energía termosolar y fotovoltaica. Ha destacado que, en términos absolutos, Extremadura sólo es superada en este campo por Castilla-La Mancha y Andalucía. A lo que ha añadido el mayor tamaño de ambas comunidades en comparación con la suya.
La demanda eléctrica en Extremadura aumentó respecto a la media nacional
Según el informe, la demanda eléctrica de Extremadura en 2015 fue de 4.809 gigavatios por hora. Esto supone un aumento de la demanda de 3,69% respecto a 2014, mientras que el aumento de la media nacional sólo fue del 1,9%. Lo que sitúa a Extremadura como la tercera región que más crece en demanda energética, sólo superada por Murcia y Baleares.
Otro de los elementos que ha destacado en su modelo de producción eléctrica, es el hecho de que el 77% por la energía producida en Extremadura no se consuma allí. El consejero, ha pedido que este hecho se tenga en cuenta a la hora de negociar la financiación autonómica ya que supone más de tres cuartas partes de la producción energética.
El peso de la energía nuclear
Por otro lado, el sector de la energía en Extremadura está vinculado a la Central Nuclear de Almaraz. Esta central produjo en el año 2015 el 76,17% de la energía generada en Extremadura. Prácticamente el total de la energía que la comunidad exportó a otras regiones. El resto de la producción se dividió en el 23,76% procedentes de renovables y el 0,07 restante fue originada por gas natural.
El informe también ha destacado el menor peso que tuvo la energía hidroeléctrica en 2015 en comparación con 2014. En concreto, en 2015 la energía hidroeléctrica sufrió una caída del 48% si se compara con el año anterior. Esto se debió a las escasas precipitaciones que tuvieron lugar en el pasado año. De este modo, la escasez de lluvia en 2015 fue la causante de que la caída del sector hidroeléctrico llegase casi a la mitad respecto al año anterior.
Modelo de producción eléctrica
Con estos datos, Extremadura se sitúa como modelo de producción eléctrica, donde destacan las solares (termosolar y fotovoltaica) y la nuclear. Asimismo, constituye un paradigma en la relación entre demanda y producción energética. Aproximadamente, su consumo energético se reduce sólo a la cuarta parte de la energía que genera. Además cabe destacar que, del total de la energía producida, menos del 1% fue generada por el consumo de combustibles fósiles.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.