Extremadura
quiere ser el primer productor de energía renovable en nuestro país. Por ello, y en línea con la recuperación económica, está impulsando la Agenda para la Reactivación Social y Económica. Se trata de un instrumento clave que aprovechará el potencial de las fuentes de energía limpias e inagotables para generar riqueza y empleo. El Ejecutivo extremeño pretende crear 80.000 empleos e incrementar el PIB regional en 500 millones de euros.
La economía española, como consecuencia del coronavirus, es la más castigada de la OCDE, según este organismo. Además, las previsiones apuntan a que la recuperación será progresiva y lenta. Probablemente no se alcanzarán nivele pre-COVID hasta dentro de tres años.
Es en ese ámbito en el que la inversión verde se plantea como una “herramienta” importante de cara a la recuperación. En esa línea va el tercio de los fondos del Plan de Recuperación Económica del Gobierno español. El objetivo de esa cifra se dirige a: mitigar los efectos del cambio climático; mejorar la competitividad, el desarrollo y la modernización de la industria española; y contribuir a la creación de empleo sostenible y de calidad ligado al territorio.
El sector energético será clave en estos objetivos. Además, asumiendo retos como el de lograr un sistema eléctrico 100% renovable antes del año 2050, aprovechará el potencial de las fuentes de energía limpias e inagotables para generar riqueza y empleo.
Extremadura y el PEIEC
Hace unos meses nos referimos a Extremadura
cuando presentó su Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima (PEIEC). A través de él, Extremadura se posicionaba tanto como con el Pacto Verde Europeo, como con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Además, el PEIEC permitirá que la Comunidad Autónoma contribuya a los objetivos del Acuerdo de París y la nueva Ley del Clima Europeo. Asimismo, el plan no sólo ayudará a luchar contra el cambio climático, sino que servirá de palanca para la reactivación económica.
En total, el Plan contempla 57 medidas de carácter sectorial y transversal que estarán dirigidas a cuatro áreas de actuación: mitigación del cambio climático, adaptación, investigación e innovación y activación social. Extremadura, según las previsiones del Ejecutivo regional, conseguirá en 2030 una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 10,03% respecto a 2017. Asimismo, incrementará un 9,8% la capacidad de absorción de los sumideros extremeños de emisiones de gases de efecto invernadero.
Y entre sus beneficios: la movilización de inversiones; el ahorro energético; un crecimiento del PIB de la región previsto en 4.680 millones de euros; la creación de hasta 79.600 empleos; y ahorros conjuntos de los hogares extremeños de hasta 1.848 millones de euros.
Agenda para la Reactivación Social y Económica
La Agenda para la Reactivación Social y Económica es un instrumento clave para la reactivación económica de la región a través de las renovables. Y el guía para ello es el propio PEIEC, con sus 57 medidas.
Según fuentes oficiales, a las que se hace referencia desde El Confidencial: Extremadura es la sexta región española en producción renovable; la tercera en solar fotovoltaico por detrás de Castilla-La Mancha y Andalucía; y la segunda en solar termoeléctrico, por detrás de Andalucía.
En consecuencia, uno de sus objetivos es convertirse en el primer productor de energía renovable en España en 2030. Para ello, el Gobierno regional anuncia una inversión en torno al 15-20%; los casi 80.000 empleos; y un aumento anual del PIB regional en casi 500 millones de euros anuales.
En cuanto a la penetración de energías limpias, el Ejecutivo extremeño prevé un incremento significativo en el consumo energético. Eso permitirá alcanzar el 40,6% de energía primaria renovable –disponible naturalmente- y del 35,7% de energía final renovable -la consumida y procedente de la primaria.
Igualmente, se prevé una reducción del consumo de energía en un 22%, gracias a la mejora de la eficiencia energética. Y, además, una contribución 100% renovable a la generación energética.
En definitiva, desde la Junta explican:
«El Plan de Energía y Clima extremeño como un instrumento de planificación, programático, realista y realizable, orientado en el horizonte 2030, que ayudará a la reactivación económica y social de la región».
FUENTE
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela