Los datos de potencia fotovoltaica instalada en Extremadura en 2019 apuntan a un crecimiento del 121% con respecto al balance anterior. Al cierre de 2019, la cifra era de 1.247 MW.
El Avance del Informe sobre el Sistema Eléctrico 2019 muestra que la potencia fotovoltaica instalada en Extremadura durante el pasado año ha crecido hasta un 121%.
El informe muestra también que durante ese mismo período las energías renovables han experimentado un crecimiento del 19,4%, un porcentaje que supone su máximo histórico.
La fotovoltaica, la tercera en generación de electricidad en Extremadura
Los datos facilitados por la consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, y de los que se ha hecho eco El Periódico de Extremadura apuntan que a finales de enero de 2020 había en la comunidad extremeña un total de 154 instalaciones fotovoltaicas. La potencia conjunta de estas plantas asciende a 8.287 MW.
Si atendemos a los datos de generación eléctrica, la energía nuclear su coloca por encima de la solar. Entre enero y diciembre del año pasado los dos reactores de la Central Nuclear de Almaraz aportaron 16.315 GWh, más de tres cuartas partes del total de la energía producida en Extremadura.
Por detrás de la energía nuclear, en lo que a generación de electricidad se refiere, se posiciona la energía solar térmica, con 2.043 GWh generados y un 9,7% de participación. Entre 2009 y el 2013 se pusieron en servicio en la comunidad autónoma 17 centrales solares termoeléctricas, alcanzando una potencia total instalada de 849 MW, que ha continuado sin variación hasta la fecha. La producción alcanzada en el 2019 supone regresar prácticamente a los niveles del 2017, cuando marcó su máximo hasta el momento, con 2.056 GWh, para caer luego al año siguiente un 20,5%, hasta 1.634 GWh.
En tercer lugar queda la energía fotovoltaica, con 1.191 GWh y un 5,7% del total.
2019 fue, además, el año en que la energía eólica entró por primera vez en el mix. En febrero, el parque Merengue de Plasencia entró en funcionamiento, con 39 MW instalados. En febrero cumplió su primer año funcionando a pleno rendimiento. Para entonces, la potencia instalada ascendía a 100 gigavatios por hora de energía.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.