Extremadura anuncia un programa de ayudas al autoconsumo que repartirá casi 14 millones de euros en los próximos meses
El Consejo de Gobierno de Extremadura ha dado luz verde al Decreto por el que se regulan las subvenciones para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial.
La convocatoria saldrá próximamente publicada en el DOE. Las bases anunciadas hasta el momento hablan de que las subvenciones estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de 2023. También que el presupuesto a repartir será de 13.964.232 euros.
Seis programas de ayudas al autoconsumo
Seis son los seis programas de ayudas al autoconsumo aprobados por Extremadura, según la actuación que se pretenda subvencionar.
- El programa de incentivos 1 cuenta con un presupuesto de 1.796.550 euros para ofrecer ayudas para la realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento.
- El programa de incentivos 2 cuenta con 4.522.727 euros para ayudas a la realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento.
- En cuanto al programa de incentivos 3, dotado con 821.511 euros se destina al fomento de la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.
- El programa de incentivos 4, cuenta con 4.547.396 euros para fomentar las instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento.
- El programa de incentivos 5, de 113.979 euros ofrece ayudas para la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector.
- Por último, el programa de incentivos 6, dotado con 2.162.069 euros establece ayudas para la realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial.
El fomento del autoconsumo dispone con estas líneas de ayudas del mayor montante de fondos puesto hasta ahora a disposición de la ciudadanía y de las empresas extremeñas con el objetivo de que sirva de palanca de cambio en los hábitos sostenibles de los extremeños en la producción y uso cotidiano de la energía.
«Todos estos programas de ayudas están financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, enmarcados en su apuesta por la descarbonización de manera que se transite hacia un sistema energético limpio», matiza la Junta de Extremadura en un comunicado.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.