El Gobierno extremeño dará «en breve» su visto bueno definitivo a los primeros parques eólicos que se instalarán en la región, con lo que sus promotores tendrán vía libre para solicitar las licencias de obra e iniciar la ejecución de estas plantas. Según han informado a Efe fuentes de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, estos parques -sobre los que no han precisado el número ni la ubicación- fueron aprobados por el Gobierno extremeño en 2008 y ahora recibirán las dos últimas autorizaciones de la Junta, la administrativa y la de proyecto.
El director general de Incentivos Agroindustriales y Energía del Gobierno regional, Juan Cardesa, ha declarado hoy a los periodistas que esta aprobación se producirá «en breve«. Lo ha hecho momentos antes de participar en el seminario «La energía eólica: evaluación y perspectivas» que la Fundación Gas Natural Fenosa celebra hoy en Mérida con la asistencia de su director general, Pedro Fábregas. Cardesa ha explicado que la Administración regional se está esforzando para crear un marco regulador «seguro y estable» en materia eólica y, respecto a la supresión de las primas a las fuentes renovables, ha indicado que estas plantas pueden funcionar vendiendo su producción al mercado de la energía.
A pregunta de los periodistas sobre las zonas más idóneas para acoger los molinos de viento, el director general ha apuntado al municipio de Pinofranqueado y a las comarcas de las Hurdes y la Serena. Por su parte, el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa ha considerado que los parques eólicos en Extremadura «pueden ser rentables» a pesar de no contar con subvenciones por parte de las administraciones. «Quizás Extremadura no sea una de las comunidades autónomas con mayor calidad de viento» para la instalación de aerogeneradores, pero los estudios demuestran que es «rentable» ponerlos en marcha en ella, ha afirmado en este sentido. Tras considerar un «atraso» que Extremadura no cuente aún con una planta de estas características, ha explicado que los costes de producción de la energía eólica se han reducido por diez en los últimos 25 años, mientras que su producción se ha multiplicado por 40 y los rotores han ganado en eficiencia.
Ha argumentado que la prima de la energía eólica se elevó a 82 euros por kilovatio el año pasado, mientras que las fotovoltaicas recibían una subvención de 400 euros, lo que demuestra que la primera de estas fuentes es «madura y capaz de funcionar sin ayudas». Gas Natural Fenosa, según ha recordado la empresa, tiene adjudicada una potencia total de 194 megavatios de energía eólica por parte del Gobierno extremeño. En el seminario que hoy celebra en Mérida se debatirá sobre el potencial de la fuente eólica, que el año pasado generó el 16 por ciento de la energía producida en el país, así como sobre los parques eólicos marítimos.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.