AEMER (Asociación de Empresas de Mantenimiento de Energías Renovables) y Feria de Zaragoza organizan EXPOFIMER 2021, primera feria internacional de mantenimiento de instalaciones de energías renovables que tendrá como escenario el Palacio de Congresos de Zaragoza en noviembre del próximo año y que cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, el Clúster de la Energía de Aragón, y otras entidades privadas y públicas.
Los organizadores han destacado que “las 70.000 instalaciones de generación de electricidad con fuentes de energía renovable suman cerca de 50.000 MW de potencia instalada en nuestro país, instalaciones en las que el mantenimiento constituye un elemento clave para mantener la viabilidad técnica y económica de los proyectos”.
El presidente de AEMER, Iñigo Vázquez, manifestó que “la actual tendencia hacia un modelo de generación eléctrica más sostenible pone el énfasis en la promoción y el mantenimiento de todos los proyectos de energías renovables, tanto antiguos como nuevos, todos estos proyectos tienen que ser mantenidos durante un periodo no inferior a 30 años”.
Con esta feria, que nace con la intención de celebrarse cada dos años, se ofrece por primera vez la oportunidad de conocer a las empresas del sector, así como exponer en un evento específico sus servicios, productos y soluciones ligadas a la mejora operativa de instalaciones renovables, al mantenimiento con alta calidad y disponibilidad y al alargamiento de su vida útil. Asimismo, EXPOFIMER permitirá dar a conocer soluciones avanzadas en el ámbito de consultoría, capacitación, seguros, logística, limpiezas, protección de superficies, reparación de maquinaria y reconstrucción de componentes, ensayos, inspecciones y certificaciones, seguridad y salud en el trabajo, así como mostrar tecnologías de última generación ligadas a las telecomunicaciones, vigilancia de las instalaciones y a sistemas informáticos que facilitan la gestión de los activos renovables.
También esta feria permitirá difundir la calidad de las empresas asociadas al mantenimiento y operación renovable y las repercusiones en los sectores sociales y económicos.
Lugar de encuentro de expertos e intercambio de información ante los nuevos desafíos
La misión de AEMER es ser un punto de encuentro de expertos vinculados a los servicios de O&M (directos e indirectos), con la finalidad de impulsar el debate, desarrollar estándares, homogenizar procesos y que conjuntamente se ofrezcan alternativas viables ante los nuevos retos del sector.
Es por ello, que EXPOFIMER se posiciona dentro del sector renovable como un referente internacional a nivel técnico, donde se expongan nuevos procedimientos en los servicios, se discutan diferentes modelos de análisis y se fomente la calidad en toda la cadena de valor de los servicios de mantenimiento. Pero sobre todo, que sea un lugar donde también confluyan propietarios, promotores, instaladores, entidades bancarias, empresas asociadas al mantenimiento, etc, cubriendo de esta forma la necesidad de concentrar, discutir y atender los requerimientos de este sector hoy ya muy relevante y con una gran expectativa de crecimiento.
En paralelo a la feria se celebrarán jornadas técnicas y mesas de debate para fomentar la implantación de nuevos procesos que repercutan ampliamente en la eficiencia de las actuaciones predictivas, preventivas y correctivas y promover la calidad del mantenimiento como garantía de la viabilidad de las instalaciones renovables. En dichas jornadas también las empresas expositoras presentarán sus novedades y proporcionarán un panorama más amplio de las actuaciones y casos de éxito.
Te puede interesar
- S2TECH Virtual Fair & Congress: el punto de encuentro de la innovación
- El proyecto NESOI busca situar a las islas europeas a la cabeza de la transición energética
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.