Expobiomasa 2019 abre sus puertas y lo hace destacando que el sector es un gran “antídoto” contra la despoblación y abandono del medio rural. La feria presenta las innovaciones y tendencias de la producción de biocombustibles y la generación energética a partir de ellos. Esta 12ª edición hará de Valladolid la capital europea del sector del 24 al 26 de septiembre.
La feria, Expobiomasa 2019, organizada por Avebiom (Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa), celebra su edición número 12. Fue presentada por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el presidente de Avebiom, Javier Díaz, el pasado día 19. Ayer, día 24, abrió sus puertas y permanecerá hasta el día 26.
El acto oficial estuvo presidido por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, Joan Groizard; y por el presidente de Avebiom, Javier Díaz.
Impulsar la biomasa como fuente de energía es uno de los principales objetivos de la feria, así como dar visibilidad al creciente sector. Pero también, promover su actividad comercial. En su última edición, la de 2017, supuso un incremento del negocio generado del orden de 17 millones de euros.
Expobiomasa 2019
Este año, el evento concentra a 540 empresas expositoras en un total de 28.000 metros cuadrados del recinto ferial, para mostrar las últimas novedades del sector.
Según cálculos de la organización se esperan más de 15.000 visitantes profesionales. De ellos, cerca de 1.500 proceden de 40 países, sobre todo europeos y americanos. Además, tiene más de 60 medios de comunicación acreditados.
Actividades de Expobiomasa 2019
Durante estos días también se celebrarán conferencias, seminarios y debates sobre diferentes temas relacionados con la biomasa. Entre estos:
Conferencia Internacional del Mercado del Pellet doméstico’
II Seminario Hispano-Finlandés (Finlandia es el país invitado en esta edición)
Conferencias Técnicas sobre Bioenergía en la Industria
Debate sobre la comunicación medioambiental y la bioenergía, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) en colaboración con Avebiom y Gestamp.
El negocio del sector según Avebiom
El negocio del sector de la biomasa sólida (térmica, eléctrica y tradicional de leña) asciende a 1.530 millones de euros.De ellos, el moderno sector de la biomasa térmica, que opera con equipos tecnológicamente avanzados, generó un negocio de 870 millones de euros en 2018. Eso supone un 1,7% más y creó 950 nuevos empleos (11%)
, según datos del Informe anual del Observatorio de la Biomasa que gestiona Avebiom.
Al cierre de 2018 operaban en España 298.400 instalaciones de calefacción alimentadas con biomasa. La cifra supone 53.480 más que el año anterior y un incremento del 22%.
El sector de la calefacción de alta eficiencia con biomasa emplea a unas 9.600 personas. Principalmente su actividad se centra en tareas de fabricación, comercialización, instalación y mantenimiento de estufas y calderas.
En cuanto a la generación eléctrica con biomasa, cuenta con una potencia instalada de 677 megavatios eléctricos (MWe). Y 200 más se pondrán en operación a principios del próximo 2020.
Biomasa y medio rural
Uno de los aspectos más significativos de Expobiomasa 2019 es que señala la actividad del sector en relación con el medio rural. Es más, dicha actividad se centra en la producción y comercialización de pellet, astilla, leña, huesos de aceituna y otros combustibles que proceden de nuestros bosques.
De ahí que Javier Díaz asegurara la actividad “se asienta en el aprovechamiento de la riqueza de nuestros bosques”, muy inferior al potencial que ofrecen». Y añadió:
“Esta implicación de nuestro sector con el medio rural lo convierte en el antídoto más eficaz contra la despoblación y el abandono de estas zonas en declive”.
Con más significado, si cabe en Castilla y León, “donde contamos con más de cuatro millones de hectáreas forestales”.
“La biomasa de calefacción es mucho más barata que los combustibles fósiles, genera valor en el medio rural —lo que permite dinamizar las economías locales— y evita el envío de nuestra divisa a terceros países”.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela