Expobionergía, la feria especializada en bioenergía de más raigambre del panorama español celebró durante los días 22 al 24 de octubre una nueva y exitosa edición en Valladolid. Sus cerca de 450 marcas expositoras y 19 países la convierten en la feria de biomasa más grande de Europa.
La muestra ha cumplido una doble misión. Por un lado la de dar a conocer al público las últimas novedades en tecnología para la recogida, trituración y valorización de la biomasa, los equipos para la fabricación de pellets, y las calderas domésticas o industriales, así como las empresas de servicios energéticos, o las ingenierías que ofrecían proyectos de district heating.
Por otro lado, las conferencias del 8º Congreso Internacional de Bioenergía, y las 5as Jornadas BIOMUN (Bioenergía para Municipios) ofrecieron una visión de la situación actual del mercado internacional y de las opciones que los Ayuntamientos tienen para la instalación de sus proyectos.
Conferencias
La bioenergía como recurso natural dinamizador de la economía de las regiones es un hecho evidente que fue ampliamente demostrado por ponentes de Eslovenia, Italia o Styria (Austria). A pesar de la crisis, entre 2008 y 2009 se crearon 6.000 nuevos puestos de trabajo directos en Austria provenientes de la biomasa. Precisamente de Austria, con un 35% de sus viviendas climatizadas con biomasa, ya no se debate si es mejor el combustible fósil o la biomasa, sino cómo producir biomasa de forma más rentable.
Quedó patente en estas conferencias el enorme potencial que tiene el mercado español en cuanto a recursos, ya que sólo se aprovecha el 35% de los recursos forestales, mientras que la media europea es del 61%.
Control de calidad
Durante las conferencias se hizo un hueco para hablar de la importancia de los centros logísticos para el abastecimiento y distribución del combustible, así como el incremento de las empresas que han optado por tener certificaciones de sus productos. ENplus (para pellets) y BIOmasud (para biomasas del mediterráneo) cuentan cada vez con más asociados. Durante la celebración de la feria, se le entregó el certificado Biomasud a Energía Sierra Segura y a Mitraford, y el certificado ENplus a Ribpellet, Accuore, Amatex, Naparpellet, Ecowarm, Galpellet, Biomasa Forestal, y Aplicaciones Energéticas. También a las comercializadoras Axpo y Carsan Biocombustibles. El certificado ENplus controla el producto 3 veces al año: una programada y otras dos sin previo aviso. Según Aenor, este año se le ha retirado el certificado a dos empresas que no cumplían con los requisitos mínimos.
Tanto desde la Fundación Cesefor, como desde AVEBIOM, se abunda en la máxima importancia de la certificación de calderas y combustibles para garantizar la calidad de los equipos y dar máximas garantías a los usuarios. La satisfacción del usuario en un sector que se mueve mediante el boca a boca en muchos de los casos, es fundamental para el desarrollo de un sector que ha crecido un 45% en Europa desde 2002.
Premios
Como en años anteriores las empresas expositoras presentaron a concurso diversos proyectos y productos. El primer premio a la innovación tecnológica correspondió a la empresa DRAC, S.L. por el desarrollo de un economizador de combustible para todo tipo de calderas, que permite aprovechar el calor que se evacúa por la salida de humos de la caldera para calentar el agua de retorno de esta. Global Plastic recibió el 1er Accesit por su sistema de acumulación y suministro de pellet, y la italiana Palazzetti Lelio el 2º Accesit por su estufa de pellet Ecofire Adagio.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.