Los expertos de la Unión Europea han criticado la norma definitiva, presentada por la Comisión, que incluye como inversiones verdes a gas y nuclear. La propia UE designó al grupo de expertos para que asesorara en estos temas. Ahora, han señalado que tal y como no les gustó el primer borrador, no les ha gustado la norma.
. Concretamente, decíamos:
«Finalmente, Bruselas mantiene la nuclear y el gas como inversiones ‘verdes’.
Considera que son necesarias para la transición a energías limpias».
El presidente de la Plataforma Europea de Finanzas Sostenibles, Nathan Fabian, ha explicado:
“La Plataforma valora la decisión de la Comisión Europea de considerar el gas y la energía nuclear desde el punto de la transición”.
Pero ha lamentado que:
“Los criterios sean más blandos que los previstos en el anterior borrador”.
El proyecto final de Taxonomía, que finalmente ha adoptado la Comisión, incluye gas y nuclear en la categoría de inversiones verdes. Señalan, eso sí, desde la Comisión que ayudan a realizar la transición a energías limpias. Y todo ello, a pesar del rechazo de los expertos y de países, como la propia España.
Entre los argumentos de la Plataforma Europea de Finanzas Sostenibles: el alejamiento de la taxonomía de los criterios científicos que determinan si las fuentes de energía de transición contribuyen a mitigar el cambio climático. En esa línea, han señalado que se “pone en peligro la integridad de las finanzas sostenibles”.
Confusión de cara a las inversiones verdes
Además, el grupo de expertos ha exigido claridad en términos medioambientales de cara a ‘acelerar la financiación de la transición’ energética. Asimismo, ha señalado que, en un informe, la Plataforma advertía que los criterios para el gas del borrador no ayudaban a mitigar el cambio climático. Más aún, que no eran medioambientalmente sostenibles.
Por tanto, el grupo ha pedido al Ejecutivo comunitario más información sobre productos financieros y corporativos. Su objetivo es evitar confusión con respecto a la energía nuclear y el gas y las inversiones verdes. Eso permitirá a los inversores distinguir estas actividades, con claridad, de las actividades verdes y sostenibles.
Finalmente, la Plataforma ha reclamado que se aclare al mercado que: los beneficios de una actividad no podrán considerarse como verdes y sostenibles, en términos financieros, hasta todo el rendimiento de esa actividad sea verde.
FUENTE: Europa Press
También te puede interesar sobre el tema:
- La Comisión Europea desvela hoy su propuesta final sobre el gas y la energía nuclear
- Parlamentarios piden a la Unión Europea que los ciudadanos den su opinión sobre la inclusión de gas y nuclear como energías verdes
- La transición a una energía descarbonizada en la Unión Europea no será posible sin una parte de energía nuclear
- Pedro Sánchez se opone a la propuesta de la Comisión Europea sobre el gas y la energía nuclear
- UNEF también rechaza que el gas y la energía nuclear se consideren renovables
- La vicepresidenta segunda celebra que España rechace la consideración de “verdes” para el gas natural y la nuclear
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela