La Comisión de Expertos sobre Transición Energética insta al Gobierno a elaborar una nueva normativa y adaptación legislativa para revisar el Código Técnico de la Edificación y concretar la normativa de los edificios de consumo casi nulo así como avanzar en la obligatoriedad de la certificación energética de todos los edificios y mejorar el etiquetado de los equipos.
El Capítulo 5 del Informe realizado por la Comisión de Expertos sobre Transición Energética y publicado por el Ministerio de Energía este lunes analiza el papel del ahorro y la eficiencia energética, considerándolos fundamentales en el proceso de descarbonización de la economía y en la reducción de la dependencia energética con el exterior, señala la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética.
«Los expertos destacan el papel decisivo del actual parque de 25 millones de viviendas de España (dos tercios de ellas construidas antes de 1990), que representan el 31% del consumo final de la energía y alrededor del 11% de las emisiones«, señalan desde la Asociación. En concreto, el documento dice que casi dos tercios de los inmuebles fueron construidos antes del año 1990, lo que motiva que más del 85% del parque actual tenga una deficiente calificación energética, tipo E o inferior.
El informe hacer notar que la intensidad energética en el sector residencial ha ido mejorando en los últimos años pero advierte de que para alcanzar en el año 2050 un alto nivel de descarbonización en la edificación «será necesaria la reconversión energética del parque existente, priorizando los proyectos en los que la diferencia entre la inversión y el valor actual de los ahorros futuros de energía asociados sea mayor«. Además, el texto indica que «en el diseño de medidas de apoyo, es necesario permitir que el consumidor pueda elegir la alternativa más eficiente e incluir criterios en relación con los consumidores más vulnerables».
El informe dice que la descarbonización del sector de la edificación debe provenir de la reducción del consumo y de la progresiva electrificación, de la mano del autoconsumo eléctrico y de la introducción de renovables eléctricas a nivel centralizado
En concreto, la Comisión insta a elaborar una nueva normativa y adaptación legislativa para revisar el Código Técnico de la Edificación y concretar la normativa de los edificios de consumo casi nulo, avanzar en la obligatoriedad de la certificación energética de todos los edificios y mejorar el etiquetado de los equipos. También recomienda realizar un diagnóstico del avance de la estrategia 2014-2020 de rehabilitación y regeneración energética urbana y establecer una nueva al horizonte 2030 con visión 2050.
Subraya que la descarbonización del sector de la edificación debe provenir de la reducción del consumo y de la progresiva electrificación, de la mano del autoconsumo eléctrico y de la introducción de renovables eléctricas a nivel centralizado. Además, indica que una parte importante del consumo final no eléctrico debería ser suministrado por fuentes renovables térmicas in situ. «En este sentido, la promoción de sistemas centralizados de redes de calor de alto rendimiento facilitaría este proceso«, se lee en el texto.
A juicio de los expertos que componen la Comisión «se podría ampliar el ámbito de intervención de las Administraciones Públicas más allá de los edificios, incluyendo también el alumbrado público, así como la sustitución de flotas de transporte público y del parque móvil con vehículos que utilicen energías alternativas«.
La Comisión de Expertos indica que una parte importante del consumo final no eléctrico debería ser suministrado por renovables térmicas in situ como sistemas centralizados de redes de calor de alto rendimiento
Señalan también que se precisan nuevos esquemas de financiación, distintos a los mecanismos tradicionales, que sean más acordes a la vida útil de este tipo de medidas: «Se deberían impulsar sistemas de financiación complementarios, vía bonificaciones fiscales y aprovechar la reciente guía de Eurostat sobre el cómputo de estas actuaciones a efectos de la Contabilidad Nacional como instrumento para la mejora de la eficiencia energética» dice el texto.
En opinión de Javier García Breva, experto en Políticas Energéticas y presidente de N2E, las medidas de eficiencia no son prioritarias en el informe de la Comisión de Expertos. En declaraciones a Energynews subraya la que la rehabilitación energética de edificios que menta el informe no es nada nuevo sino que la UE ya hablaba de ella en el año 2010 y critica que en todos estos años en España se ha hecho muy poco en este ámbito. En este sentido, recuerda que la tasa anual de rehabilitación en nuestro país sigue siendo muy baja y que todavía no se ha traspuesto la directiva comunitaria sobre los edificios de consumo energético casi nulo en el Código Técnico de la Edificación (CTE).
Este experto critica también que «el aumento de la eficiencia energética equivale en España a menos ingresos de las eléctricas y por eso se ha mantenido en el congelador«. «Han diseñado una transición energética a la medida de las grandes eléctricas -dice- porque el primer objetivo debería ser la gestión de la demanda y luego la planificación del mix de generación y lo han hecho al revés. Primero han determinado un mix que coincide justamente con los que les conviene a las grandes eléctricas«.
«Reducir el consumo de energía a lo imprescindible requeriría mucha generación distribuida, mucho autoconsumo, mucho autoconsumo compartido, muchas microredes y muchas baterías de almacenamiento», indica García Breva.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.