La CNMC incoa un expediente sancionador contra las comercializadoras de referencia de Endesa y Gas Natural por presuntas prácticas anticompetitivas. Las compañías habrían utilizado las facturas de los clientes de la tarifa de último recurso (TUR) para promocionar servicios de la comercializadora libre. La investigación se ha iniciado a raíz de la denuncia de la Associació de Gremis d’Instal.ladors de Catalunya.
La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha incoado un expediente sancionador contra Gas Natural S.U.R. SDG, S.A. y Endesa Energía XXI, S.L.U., por utilizar la factura de los clientes acogidos a la tarifa de último recurso (TUR) para publicitar los servicios ofrecidos por sus propias comercializadoras en el mercado libre y, de esta forma, atraer a los consumidores al propio grupo empresarial en detrimento del resto de competidores, dice en un comunicado.
En el marco de la instrucción del expediente, la CNMC ha tenido acceso a determinada información «de la que se deducen indicios racionales de la comisión por parte de Gas Natural S.U.R. SDG S.A. y Endesa Energía XXI, S.L.U. de una infracción del artículo 3 de la Ley 15/2017, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, consistente en el falseamiento de la libre competencia«, dice la Comisión en la nota que ha difundido.
En concreto, se refiere a la promoción de servicios de la comercializadora libre en la factura remitida a los clientes acogidos a tarifa de último recurso (TUR) e «inducir a error o confusión a los consumidores respecto al origen comercial de dichos servicios«, señala la CNMC.
La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.
Presuntas prácticas anticompetitivas
Esta investigación se ha iniciado tras la denuncia de la Associació de Gremis d’Instal.ladors de Catalunya, que representa a empresas instaladoras y está compuesta por diversas asociaciones comarcales de Cataluña. Según ha explicado a EnergyNews su director general, Raúl Rodríguez, lo denunciaron en 2014. «Estuvimos analizando varias facturas de energía y nos dimos cuenta de que muchas de ellas iban encartadas junto a publicidad de toda una serie de servicios como instalaciones de calderas, aparatos de aire acondicionado, etc., porque las grandes comercializadoras no se dedican única y exclusivamente a vender energía», nos cuenta.
Además, recuerda como empezaron a detectar que «estos encartados no sólo venían en las facturas de los consumidores que están en el mercado libre sino que también aparecían en las de aquellos que estaba acogidos a a Tarifa de Último Recursos, TUR, que es ahora el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, PVPC». Raúl Rodríguez hace un llamamiento unánime al asociacionismo de las pequeñas empresas para que iniciativas como está puedan seguir saliendo adelante.
Supuestos falsos comerciales a domicilio
EnergyNews también se hizo eco en febrero de 2016 mediante una entrevista a la entonces presidente de ASGECO, Ana Isabel Ceballos, de casos de supuestos falsos comerciales de energía a domicilio. En esta ocasión, Ceballos nos explicó que estos supuestos comerciales «dicen venir en nombre de las eléctricas e incluso de asociaciones de consumidores. Es una estafa absoluta pero es muy difícil probarlo. Lo hemos denunciado conjuntamente con la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético pero la única solución es la de concienciar a la gente».
Según nos explicó «falta mucha información porque hasta hace dos días, la energía era pública, nadie se preocupaba y ahora los falsos comerciales van a destajo. Entran por la puerta y te lían para que firmes un papel. Incluso a veces no necesitan ni que firmes. Cogen tus datos bancarios y automáticamente te cambian el contrato. Te dicen “enséñame tu factura o enséñame tu contrato” y con eso es suficiente o te piden un vaso de agua, y tú no sabes ni cómo ni por qué, te cambian de contrato. De repente empiezas a pagar a otra compañía o te cambian al mercado libre y ni te enteras. Les ocurre sobre todo a personas mayores«.
Ana Isabel Ceballos añadía que «otra de las mentiras son los descuentos, te engañan hablando de un 10% de descuento y aunque tienes 14 días para desistir de lo firmado, a veces hasta te deniegan ese derecho. Son comerciales autónomos que van a comisión«.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.