El consejero delegado de Exolum, Jorge Lanza, explicó ayer la evolución de la actividad y las previsiones de futuro de la compañía en el contexto de la transición energética. Dentro de su transformación interna, la antigua CLH no cree que la demanda de hidrocarburo vuelva a recuperar sus niveles pre-covid y diversificará sus esfuerzos en ámbitos como los biocombustibles para aviación, hidrógeno y economía circular.
Resultados 2020
El beneficio después de impuestos del Grupo Exolum en 2020 ascendió a 167,7 millones de euros, lo que supone una disminución del 41,2% respecto al año anterior.
Los ingresos de explotación alcanzaron los 635,3 millones de euros, un 16,6% menos que en 2019, debido principalmente a la logística comercial, tanto en España como en Reino Unido, al almacenamiento de productos petrolíferos, así como al sector de aviación.
La aportación de los negocios internacionales ha continuado creciendo y supone el 19,4% del total del grupo. Por su parte, los gastos de explotación se situaron en 407,3 millones de euros, un 3,5% más que en 2019.
El EBITDA del Grupo Exolum alcanzó los 337,5 millones de euros, un 26,6% menos que en 2019, debido al impacto del COVID‐19 en la actividad de la red logística de todas las empresas que forman el Grupo Exolum.
Inversiones
El Grupo Exolum invirtió 101,3 millones de euros en 2020, un 23,1% más que el ejercicio anterior, para continuar con la mejora de sus infraestructuras y servicios, tanto en España como en el resto de los países en los que opera.
En España, la compañía destinó 54,2 millones de euros a la ejecución de diferentes proyectos.
Actividad en España
Las salidas de productos petrolíferos desde las instalaciones de Exolum en España alcanzaron los 36 millones de metros cúbicos en 2020, lo que representa una bajada del 24,3% respecto al año anterior. Esta disminución se ha debido a la reducción de la movilidad generada como consecuencia la pandemia de la COVID‐19 y que continúa afectando a la demanda de productos de automoción y especialmente a los de aviación, muy afectados por la drástica caída de tráfico aéreo sufrida en 2020.
Durante 2021 las salidas de productos de automoción se han incrementado respecto a 2020 aunque comparadas con el periodo previo a la pandemia en 2019 las salidas se sitúan un 9% por debajo.
Por su parte, la demanda de productos de aviación continua muy baja, un 75% por debajo de los niveles de 2019, aunque Jorge Lanza se mostró muy optimista por la evolución de este negocio una vez se normalice la situación provocada por la pandemia.
Expansión internacional
Exolum ha llevado a cabo, asimismo, un proceso de expansión internacional que le ha permitido convertirse en una de las principales empresas europeas del sector y en una de las más importantes del mundo, con presencia en ocho países. La última operación, cerrada a finales del año pasado, fue la adquisición de 15 nuevas terminales de almacenamiento en Reino Unido, Irlanda, Alemania y Países Bajos lo que ha consolidado su presencia internacional, diversificación y ampliación del negocio de almacenamiento de productos químicos y biocombustibles.
En total, la compañía cuenta con una plantilla de 2.300 profesionales y opera en 8 países: España, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Holanda, Panamá, Ecuador y Omán, con una red de oleoductos de más de 6.000 kilómetros, 68 terminales de almacenamiento y 45 instalaciones aeroportuarias, con una capacidad total de más de 11 millones de metros cúbicos.
Diversificación y nuevos negocios
En primer lugar, Exolum tratará de ser un actor importante en el crecimiento del sector del hidrógeno. En este sentido, ha presentado una cartera de proyectos de hidrógeno renovable en las manifestaciones de interés publicadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y por el Ministerio de Industria. Esta cartera de proyectos lleva asociadas inversiones que superan los 500 millones de euros e incluye diferentes proyectos a desarrollar en la Península Ibérica, Baleares y Canarias.
La apuesta de Exolum es integrar soluciones a lo largo de toda la cadena de valor de producción, transporte, almacenamiento y distribución de hidrógeno verde. Uno de los proyectos mencionados por Jorge Lanza consiste en desarrollar corredores de hidrógeno a lo largo del territorio peninsular.
Otra de las estrategias en las que el grupo se está centrando es la economía circular. En este ámbito, la compañía está proyectando la construcción de una planta de reciclado de residuos en el puerto de Algeciras que permitirá transformar las aguas residuales en combustible para buques.
Por otra parte, Exolum está trabajando en el desarrollo de combustibles líquidos bajos en carbono, ecocombustibles.
Por último, el combustible sostenible de aviación (SAF) es otro de los aspectos en los que Exolum trabaja para diversificar su actividad. Por ello, ha desarrollado la plataforma AVIKOR que ofrece tanto a particulares como a empresas que despeguen desde España, volar de forma más sostenible al permitir reducir las emisiones de su vuelo utilizando combustible sostenible de aviación (SAF).
Sostenibilidad
Exolum ha firmado el Pacto Mundial de Naciones Unidas por el que se compromete a contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU en 2015 y cuenta con una estrategia de sostenibilidad que tiene como objetivo reducir sus emisiones de CO2 en un 50% en 2025 y convertirse en una empresa cero emisiones en 2050.
Para ello se están desarrollando diferentes iniciativas que reduzcan el consumo de energía y garanticen su origen renovable, incluyendo la construcción de parques fotovoltaicos en las instalaciones para la generación y autoconsumo de electricidad 100% renovable.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.