ha puesto en marcha una nueva planta fotovoltaica para autoconsumo energético en su terminal de Misterton, Reino Unido. Se compone de 840 paneles solares, con una capacidad de 386 kWp. La construcción cumple los objetivos de Exolum de producir energía sostenible y le ayudará a evitar la volatilidad del mercado eléctrico. Asimismo, reducirá las emisiones de carbono relacionadas con las operaciones de la compañía.
De hecho, el consumo de electricidad es la principal fuente de emisiones de Exolum. Por tanto, el suministro de energía de la planta solar evitará la emisión a la atmósfera de 84 toneladas de CO2 al año. Es el equivalente a plantar 8.396 árboles.
El proyecto de Misterton contaba con la financiación del Ministerio de Defensa británico, puesto que apoya su estrategia en materia de cambio climático y sostenibilidad. El ministerio se ha comprometido a liderar la lucha contra el cambio climático y la resiliencia a través de la colaboración intersectorial con la industria y los socios internacionales.
En esa línea, la planta de Misterton contribuye al objetivo de sustituir otras fuentes de energía y sustituirlas por renovables, más sostenibles.
El acto de puesta en marcha de la planta contó con la presencia del coronel Peter Skinsley. Actuó como representante de la Autoridad de Energía Operativa del Ministerio de Defensa.
Autoconsumo energético y neutralidad de Exolum
Con esta nueva planta de autoconsumo de energía solar, Exolum refuerza su red de instalaciones fotovoltaicas. La de Misterton es la quinta planta de este tipo, tras las de Mora (Toledo), Huelva, Algeciras (Cádiz) y Barcelona en España.
También tiene en construcción otras dos más en España en sus instalaciones de Poblete (Ciudad Real) y Arahal (Sevilla). Y una, igualmente en construcción, en sus instalaciones de Hallen (Reino Unido).
Exolum centra su estrategia de reducción de emisiones en: la adopción de tecnologías innovadoras; la firma de acuerdos de compra de energía renovable (PPA); así como, la diversificación de sus fuentes de suministro de energía para garantizar que estén libres de emisiones.
Todo ello es parte del plan de sostenibilidad de la compañía. Su objetivo es reducir las emisiones de CO2 en un 53% para 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono en 2040, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Su estrategia también incluye proyectos y planes específicos enfocados a: la protección de la biodiversidad, el uso eficiente de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático.
Finalmente, Exolum está reforzando su compromiso con las renovables y la transición energética, reduciendo al mismo tiempo emisiones y promoviendo una actividad limpia y sostenible. Por ello, está llevando a cabo proyectos relacionados con el desarrollo de eco-combustibles y otros vectores energéticos como el hidrógeno.
También te puede interesar:
- Exolum operará una nueva instalación en el Aeropuerto de Lanzarote
- Jornada de Funseam y Exolum sobre el papel clave del hidrógeno renovable para la descarbonización y la movilidad sostenible
- Exolum gestionará una terminal de almacenamiento de graneles líquidos en el puerto de Gijón
- Exolum colabora en la conservación del medioambiente en las instalaciones del Puerto de Bilbao
- El gran proyecto de hidrógeno de Exolum en Reino Unido
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela