Exolum
ha anunciado la finalización del proceso de compra a la empresa Moda Midstream LLC de su participación del 50% en Vopak Moda Houston LLC. Se trata de una terminal de almacenamiento, importación y exportación de amoníaco situada en el Canal de navegación de Houston. La aprobación de las autoridades reguladoras competentes ha sido el último paso para el cierre de la operación.
Según informa Exolum, este movimiento se alinea con su objetivo de liderar la gestión de infraestructuras y de combustibles descarbonizados para las próximas décadas. La inversión supone una oportunidad para desarrollar el negocio de Exolum en Estados Unidos, así como para adquirir competencias clave para implantar en España proyectos innovadores alineados con la transición energética.
Vopak Moda Houston
VMH es la única terminal marítima de amoníaco del Canal de Houston que cuenta con un muelle de atraque en aguas profundas apto para buques del tipo Very Large Gas Carriers (VLGC) y está estratégicamente conectada por oleoducto con el complejo petroquímico del Puerto de Houston, el mayor HUB petroquímico de los Estados Unidos y el segundo del mundo, lo que la convierte en una instalación clave.
Actualmente, la instalación ofrece servicios de almacenamiento de amoníaco y líquidos de gas natural (LGN) y, a finales del año pasado, VMH anunció sus planes para la construcción de una nueva instalación de exportación de amoníaco con bajas emisiones de carbono a gran escala.
Exolum y Vopak tienen alianzas en otras dos empresas: Terquimsa, dedicada a la recepción, almacenamiento y expedición de productos líquidos a granel desde sus instalaciones ubicadas en los puertos de Tarragona y Barcelona, y HSL Technologies, una start-up francesa centrada en el desarrollo de la logística del hidrógeno, en este último caso junto a otros socios.
Usos y perspectivas del amoníaco
Dado su potencial para descarbonizar sectores de difícil reducción de emisiones, el amoníaco es ampliamente utilizado en ámbitos como la industria pesada y la producción de combustible marino.
La producción de fertilizantes o las industrias químicas también son ámbitos suceptibles de aplicación de amoníaco. Además, otros nuevos usos, como hacer viable el transporte de hidrógeno verde, crecerán en los próximos años de forma notable. Especial atención recibirá el uso de amoníaco en este último campo, ya que este combustible renovable permite reducir el uso de agua en más de un 40% en comparación con una planta de hidrógeno gris.
Declaraciones
Jorge Lanza, consejero delegado de Exolum
, ha asegurado que “Exolum quiere jugar un papel protagonista en el desarrollo de las cadenas de suministro de los nuevos vectores energéticos sostenibles como el amoníaco o el metanol verde, en ambos casos derivados del hidrógeno. Esta operación, la primera que Exolum realiza en Estados Unidos, nos permite ampliar nuestra posición en puertos estratégicos. También nos permite seguir impulsando la transición energética y la descarbonización de la movilidad, aspectos centrales de nuestro Plan Director de sostenibilidad».
Te puede interesar
- Exolum adquiere el 50% de una terminal de almacenamiento de amoníaco en EE.UU.
- La novedosa tecnología de producción de hidrógeno desarrollada por el CSIC y UAM
- La regulación que podría obstaculizar el progreso del hidrógeno en Estados Unidos
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.