Exolum
ha firmado un contrato de compra de energía renovable por el cual se evitará la emisión de 2.079 toneladas de CO2 a la atmósfera. El acuerdo supone un avance en el desarrollo de la estrategia de sostenibilidad de la compañía, que tiene como objetivo reducir sus emisiones de CO2 en un 50% en 2025 y convertirse en una empresa cero emisiones en 2050, de acuerdo con los Acuerdos de París de diciembre de 2015 (COP 21) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El contrato tiene una duración de cinco años, y su fecha de inicio se ha establecido para el próximo 1 de enero de 2023. El mismo contempla una compra de energía equivalente al 6% del consumo de electricidad anual, el principal origen de las emisiones de la compañía.
El acuerdo se encuentra acompañado de las garantías de origen renovable, e implica no solo avanzar en la estrategia de descarbonización de la compañía sino también reducir la incertidumbre en gasto energético en un momento de tensión en el mercado.
Exolum continúa trabajando en la reducción de sus consumos de energía, a través de la construcción de plantas fotovoltaicas para autoconsumo energético, la sustitución de equipos por otros más eficientes, y la incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos y sistemas de monitorización, con el objetivo de implementar acciones de reducción de emisiones que permitan aumentar la sostenibilidad y eficiencia de su actividad y medir la eficacia de los proyectos puestos en marcha.
Iniciativas de Exolum en materia de sostenibilidad
La compañía además opera en nuevos sectores relacionados con vectores como el hidrógeno verde, los combustibles sintéticos sostenibles, la economía circular o el desarrollo de nuevos vectores energéticos.
En este sentido mantiene en diferentes etapas de desarrollo un amplio portfolio de proyectos relacionados con estos vectores, como la alianza WIN4H2 con Naturgy para promover el hidrógeno verde en el ámbito de la movilidad, o proyectos como Regenera o GreenH2Pipes, en consorcio con varias compañías y centros de investigación donde Exolum participa investigando las tecnologías de almacenamiento y distribución de hidrógeno de origen renovable en portadores orgánicos líquidos LOHC (Líquidos Orgánicos Portadores de Hidrógeno).
En el campo de los biocombustibles, además de contar con infraestructuras plenamente adaptadas para el almacenamiento y distribución de estos combustibles sostenibles, Exolum ha desarrollado la plataforma Avikor, una iniciativa que contribuye a la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera en el sector aeronáutico. Con este servicio, empresas y particulares pueden desplazarse reduciendo las emisiones de vuelo gracias al uso de un combustible sostenible de aviación (SAF).
Te puede interesar
- daa y Exolum completan la renovación de las instalaciones de almacenamiento de combustible en el aeropuerto de Dublín
- Bizum se ha unido a la plataforma de Exolum, Avikor, para avanzar en la descarbonización corporativa
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.