Exolum
ha puesto en marcha dos nuevos proyectos fotovoltaicos para autoconsumo energético que permitirán reducir las emisiones de la compañía, así como disminuir el coste de su factura energética.
La primera de las instalaciones fotovoltaicas se ha construido en la planta de Exolum situada en Algeciras. El proyecto consta de tres fases y producirá una potencia de autoconsumo útil de más de 220 MWh, lo que permitirá garantizar el suministro de energía 100% renovable, equivalente a cerca del 14% del consumo total de electricidad de esta instalación.
El consumo eléctrico es el principal origen de las emisiones de la empresa y el abastecimiento de energía desde esta nueva planta de energía solar renovable evitará la emisión a la atmósfera de más de 27 toneladas de CO2 anuales.
Se espera que la última fase de construcción del proyecto fotovoltaico en Algeciras finalice en el último trimestre de 2023.
Ampliación de la planta fotovoltaica en Barcelona
Por otra parte, Exolum está llevando a cabo la ampliación de la planta fotovoltaica que posee para su planta de Barcelona, que dispondrá de una potencia final de autoconsumo de 96,63 MWh. El proyecto ocupa una superficie de 186 metros cuadrados y permitirá ahorrar la emisión a la atmósfera de más de 13 toneladas de CO2.
Ambas acciones están enmarcadas además dentro de las acciones comprometidas bajo el marco del referencial de Buenas Prácticas Ambientales del Puerto de Algeciras y del Puerto de Barcelona.
Nuevos proyectos
Del mismo modo está prevista la construcción de una nueva planta fotovoltaica de autoconsumo en la instalación de Huelva además de otras dos nuevas plantas solares en las instalaciones de Poblete y Arahal. Estos proyectos permitirán producir con energía solar aproximadamente el 10% del consumo de energía total de la compañía en España.
Compromiso de Exolum con la descarbonización
La construcción y puesta en marcha de plantas productoras de energía limpia forma parte de la estrategia de sostenibilidad de Exolum, que tiene como convertirse en una empresa cero emisiones en 2040, de acuerdo con los Acuerdos de París de diciembre de 2015 (COP 21) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En este sentido, estos dos nuevos proyectos suponen el fortalecimiento de la red de plantas de autoconsumo con energía solar que posee Exolum y la compañía continúa estudiando además otras alternativas para seguir reduciendo sus emisiones, como la incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos, contratación de PPA de origen renovable o la diversificación de fuentes de suministro energético asegurando que éstas estén libres de emisiones.
En el marco de la apuesta por la sostenibilidad, la compañía ha invertido en los últimos tres años más de 32 millones de euros en proyectos ambientales en España, orientados especialmente a reducir las emisiones de CO2 y garantizar tanto la integridad de los equipos e instalaciones como la eficiencia de sus operaciones para mejorar la protección del medioambiente.
Con el objetivo de reforzar la apuesta por las energías renovables y la transición energética, reduciendo las emisiones e impulsando una actividad limpia y sostenible, Exolum también está desplegando iniciativas asociadas al desarrollo de los eco-combustibles, el hidrógeno verde o la economía circular.
Te puede interesar
- Exolum invierte en la start-up de hidrógeno verde H2Vector
- Exolum gestionará la terminal de combustible del aeropuerto de Shannon en Irlanda
- Exolum trabajará con 30 universidades en investigación de nuevas formas de descarbonización
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.