Exolum
continúa trabajando en su plan para alcanzar la neutralidad de emisiones. El nuevo hito en este ámbito es que la compañía ha logrado cubrir el 63% del consumo de energía total en España, su principal foco de emisiones, mediante autoconsumo de energía fotovoltaica y acuerdos de compra de energía renovable a largo plazo.
La compañía ha firmado recientemente dos nuevos acuerdos a largo plazo de compra de energía renovable (PPA). El primero de ellos es un PPA con perfil solar que proporcionará 7 GWh anuales desde 2025 hasta 2034 y el segundo se trata del primer PPA con origen eólico de la compañía que suministrará 60 GWh anuales desde 2026 hasta 2035. Estos nuevos acuerdos, que permitirán además evitar la emisión de cerca de 17.000 toneladas de CO2 al año, se suman a los otros dos acuerdos que la compañía ya tenía suscritos con anterioridad.
Neutralidad de carbono en 2040
Este nuevo avance en materia de energía sostenible se enmarca en el Plan Director ESG del grupo, que contempla convertir a la empresa en una organización neutra en carbono para 2040.
Para medir el avance de este objetivo, la compañía marca un objetivo para finales de década de conseguir reducir las emisiones de CO2 en un 53%.
En el marco de esta estrategia, la compañía evalúa la construcción de nuevas plantas fotovoltaicas de autoconsumo energético para poder reducir tanto las emisiones de CO2 como el coste asociado de su factura eléctrica. También se contempla el cierre de acuerdos PPA con los que se garantice el suministro de energía 100% renovable a largo plazo.
Plantas solares de Exolum
Actualmente, Exolum mantiene en operación cuatro plantas solares de autoconsumo en sus instalaciones de Mora (Toledo), Barcelona, Algeciras y Huelva.
De igual manera, está construyendo otras dos instalaciones de este tipo en sus terrenos de Poblete (Ciudad Real) y Arahal (Sevilla).
Más allá de nuestras fronteras, Exolum también cuenta con una planta fotovoltaica en Hallen (Reino Unido), que es capaz de suministrar el 76% de la energía utiliza en los procesos de la instalación. Además, también ha puesto en operación otra instalación solar en Misterton, compuesta de 840 paneles solares y con una capacidad de 386 kWp, con lo que la compañía ha incrementado el uso de energía renovable en tierras británicas.
Te puede interesar
- Crece el empleo en el sector energético
- El 30% de la electricidad de la UE proviene de energía eólica y solar
- El cambio climático podría tener importantes consecuencias para el turismo en España
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.