Exolum, la compañía de logística e hidrocarburos y nuevas energías ha presentado hoy sus cuentas anuales en las que destaca un EBITDA de 533 millones y un beneficio neto de 280 millones de euros, 64 más que los obtenidos a lo largo de 2021. Ese 30,9% más de beneficio se sustenta en la recuperación de la movilidad, el negocio internacional y los nuevos servicios.
Jorge Lanza, consejero delegado de Exolum, ha explicado hoy los pormenores de las cuentas presentadas a los accionistas y el plan de crecimiento que tiene como objetivo el desarrollo y operación de las infraestructuras logísticas necesarias para la movilidad y la industria descarbonizada del futuro. Un futuro que según Lanza pasa por los combustibles sintéticos de segunda generación o SAF (Sustainable Aviation Fuel), el desarrollo del hidrógeno y la industria química.
Entre los retos superados por Exolum, Lanza valoró la excelente logística que ha permitido el suministro de crudo sin impactos negativos en el consumidor a pesar de las sanciones impuestas a Rusia por la UE. Además, la gran recuperación de Exolum en 2022 viene motivada por el fin de las restricciones de movilidad de la pandemia (sobre todo en la aviación), nuevos servicios de biocombustibles o la consolidación del negocio internacional. Finalmente el EBITDA de 533 millones de euros supuso un 13,2% más que en 2021.
A esta mejora ha contribuido el aumento del 10,7% de ingresos (944 millones de euros) principalmente por la recuperación del negocio de la aviación.
Gastos de explotación y nuevas inversiones
Los gastos de explotación aumentaron un 7,7% con respecto a 2021 por las subidas salariales y los altos costes energéticos que suponen la compra de energía para el bombeo del crudo. En este sentido, Lanza confirmó a este diario que Exolum ya autoconsume el 15% de la energía que necesita gracias a sus 5 parques fotovoltaicos con los que cuenta y que próximamente se verá elevado al 20%.
En cuanto a las inversiones, Exolum tiene previstos en 2023 hasta 100 millones de euros para el desarrollo de nuevas infraestructuras de transporte y almacenamiento de combustibles sostenibles y productos químicos. Destaca el proyecto del aeropuerto de Lima en el que se emplearán 120 millones de euros en los próximos años.
El objetivo de Exolum es crecer en el desarrollo de infraestructuras en aeropuertos de todo el mundo, a la vez que se adapta para el almacenamiento de los nuevos modelos de negocio como los biocombustibles, los productos químicos o el hidrógeno.
Hidrógeno, el «maná» del futuro para Exolum
Exolum es un actor importante en el campo del almacenamiento y el transporte del hidrógeno. Actualmente, el apoyo del gobierno se ha centrado en las ayudas a la transformación del hidrógeno marrón en hidrógeno verde. En ese campo, Exolum ofrece servicios de transporte y almacenamiento integral para distancias cortas desde los grandes centros de producción (hubs o valles de hidrógeno) a centros de consumo del entorno (refinerías y fertilizantes en su mayor parte) para posteriormente y a medida que crezca la demanda, desarrollar productos pensados en el transporte de H2 en cantidades mayores a larga distancia.
En un par de meses, según estimaciones de Jorge Lanza, Exolum inaugurará un centro de producción y expedición de hidrógeno verde para movilidad en la ciudad de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Además y en relación con el hidrógeno, Exolum apuesta por las cadenas de suministro de los nuevos productos energéticos sostenibles como el amoniaco o el metanol verde. Así mismo, la compañía participa en consorcios de investigación y desarrollo de tecnologías que permitan el uso futuro sostenible de sus infraestructuras.
Según Lanza, aún no está claro qué tecnología será la más adecuada para el transporte líquido del hidrógeno, pero sí que por el momento el precio hace que la demanda para movilidad sea insignificante. Abogan por un planteamiento de subvención a la demanda tal y como se ha establecido en países como Reino Unido o Estados Unidos, de tal forma que el fabricante pueda saber de antemano su rentabilidad a futuro.
Plan Director de ESG 2022- 2026
En otro orden de cosas, el nuevo Plan Director ESG de Exolum apuesta por el avance hace la promoción de una transición energética sostenible en cinco líneas de actuación:
- Diversificación de los negocios
- Transformación de los equipos y de la cultura
- Excelencia en seguridad y cero daños al medioambiente
- Creación de valor con sus grupos de interés
- Gobernanza y cumplimiento
Te puede interesar:
Exolum estrena dos proyectos fotovoltaicos para autoconsumo energético
Exolum invierte en la start-up de hidrógeno verde H2Vector
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.