Exolum ha cerrado un acuerdo para la adquisición a Moda Midstream LLC de una participación del 50% en Vopak Moda Houston (VMH), una terminal de almacenamiento, importación y exportación de amoniaco situada en el canal de navegación de Houston.
Con ello, Exolum persigue consolidarse como referente en la gestión de infraestructuras y de combustibles descarbonizados para las próximas décadas. Esta inversión dará como resultado una experiencia que podrá desplegar después en España en el desarrollo de proyectos innovadores.
El consejero delegado de Exolum, Jorge Lanza, ha destacado que “Exolum quiere ser un actor clave en el desarrollo de las cadenas de suministro de los nuevos productos energéticos sostenibles, tales como el amoniaco o el metanol verde, y esta operación, la primera que realizamos en Estados Unidos, nos va a permitir seguir potenciando nuestra posición en puertos estratégicos e impulsar la transición energética y descarbonización de la movilidad a nivel internacional”.
Vopak Moda Houston
VMH es la única terminal marítima de amoniaco del Canal de Houston que cuenta con un muelle de atraque en aguas profundas apto para buques del tipo Very Large Gas Carriers (VLGC) y está estratégicamente conectada por oleoducto con el complejo petroquímico del Puerto de Houston, el mayor polo petroquímico de los Estados Unidos y el segundo del mundo.
Actualmente, la instalación ofrece servicios de almacenamiento de amoniaco y gas natural licuado (GNL). En este sentido, VMH tiene una capacidad actual de almacenamiento de 30.000 toneladas para amoniaco.
En octubre de 2023, VMH anunció sus planes para la construcción de una nueva instalación de exportación de amoníaco con bajas emisiones de carbono a gran escala en colaboración con INPEX Corporation, Air Liquide Group, y LSB Industries, con sede en Oklahoma City.
VMH está preparada para convertirse en el principal centro de hidrógeno y amoniaco bajo en carbono de la costa estadounidense del Golfo de México
Perspectivas para el amoníaco
Por su potencial en sectores de difícil reducción de emisiones, como la generación eléctrica, la industria pesada y el combustible marino, el amoníaco está llamado a ser uno de los grandes vectores de la descarbonización.
Por otro lado, la capacidad de almacenar y transportar amoníaco y otros gases presurizados de forma segura y fiable, convierten a VMH en un eslabón vital en la cadena de suministro para la transición energética.
Te puede interesar
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.