El primer prototipo de subestación eléctrica de corriente continua reversible en España, ubicado en la subestación eléctrica de tracción de La Comba (Málaga), en la línea de ancho convencional Málaga-Fuengirola, ha logrado recuperar aproximadamente 1.000.000 KWh en su primer año de funcionamiento, lo que supone el 12% de la energía total consumida en dicha línea.
Este sistema, pionero en Europa en sistemas ferroviarios de 3.000 voltios en corriente continua, es decir, en líneas de ancho convencional, permite el aprovechamiento de la energía generada en el proceso de frenado de los trenes, evitando su disipación en las resistencias de freno reostático.
Recuperación de energía
El prototipo cuenta con un sistema recuperador de energía que permite el paso de la infraestructura eléctrica ferroviaria, en corriente continua, a la red eléctrica de distribución, en corriente alterna, pudiéndose recuperar un porcentaje de la energía consumida en la línea donde está ubicado.
El sistema, que consta de un equipo inversor de 2 MW de potencia, supone una importante herramienta de mejora de la eficiencia energética del transporte ferroviario al regenerar energía de esta subestación hacia la red de distribución.
Mejora de la eficiencia energética de la red convencional
Las líneas de alta velocidad devuelven a la red eléctrica de suministro la energía generada en el proceso de frenado eléctrico de los trenes. Este proceso de devolución se realiza de manera natural, pues ambas redes, ferroviaria y de suministro, emplean corriente alterna.
Por el contrario, en los sistemas ferroviarios que emplean corriente continua, como es el caso de la red convencional de Adif, así como en metros y tranvías, la devolución de la energía eléctrica de frenado a la red de suministro no puede ser realizada en las condiciones actuales.
Por tanto, la energía regenerada en el frenado sólo puede aprovecharse por otros trenes que se encuentren en la misma sección eléctrica. La energía eléctrica que no puede ser aprovechada por otros trenes es disipada en calor y, por tanto, desaprovechada.
Un prototipo de equipo inversor
Esta limitación queda solucionada con la instalación del nuevo equipo inversor, que habilita la conversión a subestaciones de tracción reversibles en la red convencional, por lo que la red convencional podrá equiparar su eficiencia energética a la existente en la red de alta velocidad.
Este proyecto, enmarcado en el Plan de Eficiencia Energética de Adif y dentro del programa de Proyectos de I+D+i, ha sido desarrollado por Adif, Isolux Corsán e Ingeteam. Los estudios y simulaciones previas realizadas concluyeron que la incorporación de un equipo recuperador en la subestación de La Comba permitía recuperar un porcentaje elevado de la energía generada en toda la línea Málaga-Fuengirola sin necesidad de implementar equipos similares en el resto de subestaciones del tramo, las colaterales de Carvajal y Los Prados.
El sistema mejora la eficiencia energética del transporte ferroviario, reduciendo sus necesidades energéticas y ganando en competitividad como sistema de transporte sostenible, al recuperar la energía generada por un tren, que no es consumida por otras circulaciones próximas, y reduciendo las emisiones de CO2 al medioambiente.
Su implantación está permitiendo evaluar la viabilidad tecnológica de su instalación en subestaciones en operación comercial, a la vez que se están dando los pasos administrativos necesarios para que esta energía sea vertida a la red de suministro con los consiguientes ahorros económicos en la explotación ferroviaria y la reducción de emisiones de efecto invernadero.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.