Iberdrola quiere desarrollar un megaproyecto en el Estado de Nueva York, en Estados Unidos, en el que se despliegue una línea de transmisión en forma de «superautopista» eléctrica, con una longitud de casi 420 kilómetros. El desarrollo de Excelsior Connect impulsaría la integración de las energías renovables en el Estado.
El proyecto impulsado por Avangrid, la filial del grupo en el país norteamericano, busca unir las regiones congestionadas del norte y el sur del Estado de Nueva York mediante una nueva línea de transmisión de gran longitud.
El consejero delegado de Avangrid, Dennis V. Arriola, consideró que esta interconexión aumentará el acceso de la ciudad de Nueva York (Zona J) a la energía verde y reducirá su dependencia de la generación de energía con combustibles fósiles.
Renovables para Nueva York
La compañía informa de que se haría uso de tecnología de corriente continua de alto voltaje de última generación. Así, la línea bidireccional de 1.310 MW permitiría la entrega de energía renovable a la ciudad de Nueva York, contribuyendo de forma notable a los objetivos de la Ley de Liderazgo Climático y Protección Comunitaria de Nueva York, que busca reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire de la ciudad.
Avangrid cree que la tecnología HVDC (corriente continua de alta tensión) permite la integración de renovables en la red eléctrica, ya que ofrece un mejor control y flexibilidad de la red y permite la instalación de más de 1.500 nuevos megavatios renovables acompañados de numerosas instalaciones de almacenamiento.
Igualmente, destaca que la construcción subterránea de la superautopista eléctrica limita el impacto local, ofrece una estética mejorada y reduce significativamente la necesidad de adquisición de propiedades.
El consejero delegado de Avangrid apunta: «Este será un proyecto de Nueva York para los clientes de Nueva York: mejorará la confiabilidad y la capacidad de recuperación de la red eléctrica, creará nuevos empleos, generará ingresos fiscales y respaldará el desarrollo económico, mientras se construye un nuevo acceso para futuros proyectos de energía limpia».
Avangrid busca desarrolladores
La filial de Iberdrola en Estados Unidos ha presentado el proyecto mediante un proceso de licitación abierta a promotoras de energía interesadas en los servicios de transmisión. De este modo, la compañía busca asociarse con un desarrollador para enviar una respuesta a la solicitud de propuestas de la Autoridad de Investigación y Desarrollo de Energía del Estado de Nueva York (Nyserda) que vence el próximo 12 de mayo.
Fuente: Europa Press.
Te puede interesar
- El 46% de la electricidad generada en Andalucía ya tiene origen renovable
- BlackRock refuerza su presencia en el mercado renovable peninsular
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.