Decenas de trabajadores de T-Solar, suministrador de gases para paneles fotovoltaicos y filial de Isolux, se encierran en las instalaciones de la planta, ubicada en el Parque Tecnológico de Ourense, desde hace una semana. El motivo, la protesta contra la formalización del ERE aprobado a finales de mayo que consuma el despido de toda la plantilla por parte de la compañía, y la paralización del desmantelamiento de las instalaciones, que dificultaría la reactivación de la planta si finalmente ésta se vende a un inversor.
En la planta orensana de T-Solar, las líneas de producción son cadenas vacías y los paneles solares engordan el stock bajo techo. La empresa ha puesto en la calle a sus 170 trabajadores, quienes no alcanzan a comprender del todo esta súbita parada en seco. T-Solar recibió 16,2 millones en subvenciones de la Xunta desde 2008. Las ayudas a la sociedad presidida por Marcial Portela -si se contabilizan también avales y créditos sin intereses- superan los 65 millones. Sin embargo, la competencia desleal de la que han sido objeto numerosas compañías europeas por parte de los fabricantes chinos, en la que los precios de venta están muy por debajo de los costes de fabricación, ha obligado al cierre de una instalación que no ha soportado la situación de mercado.
Protestas
Como protesta, medio centenar de despedidos emprendieron hace días un cierre en el recinto. La compañía detectó personal ajeno a los trabajadores despedidos dentro del recinto y por medio de su Administrador Concursal, se puso en contacto con la Guardia Civil para denunciar el hecho por supuesta «ocupación ilegal» de la planta. Pero el desalojo no se realizó. Los parados pretenden evitar que, tal y como temen, el desmontaje escalonado de maquinaria y elementos de fabricación descapitalice la industria, disuadiendo la llegada de inversores. El desmontaje de algunas máquinas se está produciendo por los impagos de T-Solar a sus acreedores que les financiaron la maquinaria. Para los trabajadores, el desmontaje de la maquinaria supondría un inconveniente en la rápida puesta en funcionamiento de la planta en caso de que un inversor decidiera adquirirla, ya que tendrían que pasar meses para el nuevo montaje y reinicio de operaciones.
Sunfilm UK Limited mantendría la fábrica y sus 170 empleados
Actualmente, la empresa maneja tres posibles ofertas, pero sólo una mantendría los 170 empleos. La mejor oferta para la plantilla proviene de Reino Unido. El interesado, Sunfilm UK Limited, se comprometería a comprar la fábrica ourensana y a mantener los 170 empleos suprimidos. También, a invertir en productividad en un periodo de cinco años. Otra propuesta, de un grupo de Estados Unidos, querría adquirir la maquinaria por una cantidad de unos 4 millones de euros. La última posibilidad está en fase inicial.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.