Según un informe elaborado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio de Cambio Climático de Copernicus de la Unión Europea, Europa se está calentado a un ritmo dos veces superior que la media mundial desde la década de los 80.
Además, el viejo continente podría registrar algunos de los mayores aumentos porcentuales a nivel global de temperaturas extremas superiores a 40ºC y del número de días seguidos sin precipitaciones.
Según revela el análisis, 2022 fue el año más calido en Europa, caracterizado por calor extremo, sequía, e incendios forestales. En nuestro continente, la huella del cambio climático es patente. Testigo de ello es la temperatura de la superficie del mar en el Átlántico, que ha batido récords. Además, el estudio señala que la temperatura de la superficie del mar alrededor de Europa alcanzó nuevos máximos y hubo varias olas de calor marinas que repercuten en el tejido socieconómico y en los ecosistemas de la región.
«El estrés térmico sin precentes que sufrió el continente en 2022 fue uno de los principales causantes del exceso de muertes relacionadas con el clima en Europa.»
Las renovables, un halo de esperanza
El estudio también subraya que, en 2022, la temperatura de nuestro continente estuvo cerca de 2,3ºC por encima de la media preindustrial (1850-1900). En este sentido, la OMM y Copernicus creen que las energías renovables son la verdadera esperanza de futuro. No en vano, Europa produjo más energía con fuentes renovables que con combustibles fósiles por primera vez en 2022.
En concreto, las energías eólica y solar produjeron el 22,3% de la electricidad de la Unión Europea (UE) en 2022, más que los combustibles fósiles (20%).
El director del Servicio Climático de Copernicus, Carlo Buontempo, ha señalado que el estrés térmico «sin precentes» que sufrió el continente en 2022 fue uno de los principales causantes del exceso de muertes relacionadas con el clima en Europa.
Por último, ha advertido: «Por desgracia, esto no puede considerarse un hecho aislado o una rareza del clima. Nuestro conocimiento actual del sistema climático y de su evolución nos indica que este tipo de fenómenos forman parte de una pauta que hará que los casos extremos de estrés térmico sean más frecuentes y más intensos en toda la región».
Te puede interesar
- El país que ha prohibido los vuelos de corta duración para luchar contra el cambio climático
- La contaminación del suelo es una de las principales causas de enfermedad
- Las consecuencias de la falta de formación de los jueces en materia de cambio climático
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.