La Comisión Europea quiere usar el potencial que tienen los bosques de absorber dióxido de carbono (CO2) para luchar contra el cambio climático y compensar el carbono que se libera por el uso de la tierra. Por eso, los eurodiputados han aprobado un Reglamento que obliga a los Estados a compensar sus emisiones bien plantando nuevos bosques, bien gestionando mejor los que ya existen.
La resolución fue aprobada ayer por 532 votos contra 144 y 20 abstenciones. Tan pronto como el Consejo determine su propia posición, el Parlamento podrá iniciar negociaciones con los Estados miembros sobre el acuerdo final.
La cuestión es que los bosques cubren el 43% de la superficie de la Unión y absorben, al año, el 10,9% del total de gases efecto invernadero de la UE. Al mismo tiempo, las tierras cultivadas, la deforestación y la tala de árboles emiten gases efecto invernadero, mientras que los bosques absorben el dióxido de carbono (CO2).
Bosques
Los eurodiputados quieren evitar las emisiones derivadas de la deforestación y para ello, proponen en este nuevo Reglamento sobre el uso del suelo, (LULUCF, en sus siglas en inglés) que sea obligatorio para los Estados miembros compensar los cambios que hagan en el uso del mismo.
Es decir, si se talan bosques para dedicar más terreno a la agricultura (lo que supone un aumento en las emisiones de efecto invernadero), con el nuevo reglamento los Estados estarían obligados a compensar dichas emisiones bien plantando nuevos bosques, bien gestionando mejor los que ya existen.
Los bosques cubren el 43% de la superficie de la Unión y absorben, al año, el 10,9% del total de gases efecto invernadero de la UE
La propuesta abarca tanto el terreno forestal como las tierras cultivadas, así como el suelo que ha cambiado de uso (por ejemplo, bosques que pasan a ser terreno para la agricultura o al revés).
El nuevo reglamento se aplicaría a partir de 2021 y está alineado con los objetivos climáticos pactados en el Acuerdo de París (reducir las emisiones de la UE para 2030 en todos los sectores, al menos un 40% respecto a los niveles de 1990).
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.