Europa prohíbe la venta de vehículos con motor de combustión a partir de 2035.
Se adelanta así en cinco años la medida, ya que anteriormente la Eurocámara había fijado 2040 como fecha tope para dar por finalizada la producción de motores diésel, gasolina e híbridos (no enchufables).
Con 399 votos a favor, 249 en contra y 24 abstenciones, El Parlamento Europeo ha apoyado la medida propuesta por la Comisión de Medio Ambiente. Previamente han rechazado la propuesta del Partido Popular (PP) para que este objetivo del 100% de reducción de emisiones pasase al 90% para dicho ejercicio.
Solo modelos electrificados a partir de 2035
Tras la votación del Parlamento Europeo (PE), a partir de 2035, queda prohibida la venta de turismos y vehículos comerciales que utilicen motores de gasolina, diésel e híbridos convencionales; es decir, solo se podrán fabricar modelos electrificados.
En la misma sesión, el Parlamento Europeo ha rechazado la propuesta de reducir en un 40% las emisiones de los coches y en un 35% las de las furgonetas para 2027.
Los parlamentarios votaron también la opción de reducir las emisiones de los turismos un 70% y de las furgonetas un 65% para 2030. Esta opción recibió el mismo número de votos a favor que en contra, por lo que ninguna de las dos iniciativas ha pasado a Pleno.
Finalmente, se recoge un objetivo intermedio de reducción del 55% de las emisiones contaminantes de los nuevos coches y furgonetas en 2030; deberán llegar a cero cinco años después.
En España la fecha fijada era 2040
En España, la Ley de Cambio Climático recoge 2040 como la fecha en que los fabricantes dejarán de vender vehículos de combustión. Ahora, los ministros de Medio Ambiente deberán decidir su posición sobre estos objetivos a finales de este mes, antes de iniciar las negociaciones con el Parlamento. Se espera que la ley definitiva se apruebe en otoño.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.
un gran salto para humanidad