Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea acordaron ayer esperar hasta diciembre para observar la evolución de los precios de la energía antes de tomar decisiones sobre los próximos pasos. Como resultado, España obtiene un calendario sobre el debate de las medidas que reclama, pero ningún compromiso de acción.
Los líderes de la Unión Europea han pactado un texto conjunto sobre los precios de los mercados energéticos después de largos debates entre aquellos países partidarios de adoptar medidas urgentes para revertir la situación y aquellos que creen que se trata de una situación temporal, por lo que solo apuestan por iniciativas dirigidas a los hogares y empresas.
Según el documento, «El Consejo europeo continuará su revisión y volverá a ella en diciembre». Los líderes expresan en él su deseo de que la Comisión Europea «estudie el funcionamiento de los mercados de gas y electricidad», una reivindicación de la delegación española, que llegó a la cita con la idea de impulsar un debate sobre el sistema marginalista del mercado mayorista de la electricidad. Del mismo modo, los Gobiernos piden a Bruselas que considere «con prontitud» medidas a medio y largo plazo para abaratar el precio de la energía para hogares y empresas, teniendo en cuenta la diversidad de los Estados Miembros y sus necesidades.
Sin embargo, los párrafos pactados por los líderes de los Estados miembros sobre los precios de la energía no incluye ninguna referencia a la plataforma de compras conjuntas de gas para crear una reserva estratégica, una idea defendida por España.
España pide mayor ambición
Pedro Sánchez
, presidente del Gobierno de España, ha manifestado que el país aspira a una «mayor ambición» en las iniciativas y a que se afronte la situación con urgencia a nivel europeo. Sánchez ha señalado: «Nos gustaría ir más rápido, pero en Bruselas y la UE los pasos se dan a un ritmo menos intenso del que desearíamos. Vamos a seguir trabajando para encontrar soluciones a nivel europeo mas allá de lo que hacemos en el plano nacional».
Por su parte, el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, ha sido preguntado por la propuesta española de crear una plataforma conjunta de compra de gas a la que no se ha opuesto, aunque ha dudado de que sea una medida que vaya a tener un «impacto enorme» en la crisis actual.
Angela Merkel, la canciller alemana, ha abogado por reaccionar «con prudencia» al aumento de los precios energéticos con el objetivo de que el mercado no quede «inhabilitado». Sin embargo, Merkel si que se ha mostrado a favor de iniciativas dirigidas a ayudar a hogares y empresas.
Fuente: Europa Press.
Te puede interesar
- Las renovables emplean a 12 millones de personas en todo el mundo
- El temor a una nueva ola de frío extremo en invierno impulsa los precios del gas y hace subir la electricidad, según ASE
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.