La Comisión Europea va a presentar un plan de recuperación verde basado en la inversión y la creación de empleo. La base de la recuperación estará en línea con el Acuerdo Verde europeo. La Comisión cree que no sólo ayudará a frenar la contaminación, sino que salvará la economía tras la crisis del COVID-19.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Den Leyen, anunciará la transformación de su estrategia Green Deal en el plan de rescate económico. Considera que el objetivo de emisiones cero para 2050 es una oportunidad para impulsar la inversión privada y la creación de empleo. Así lo han dado a conocer desde Bloomberg, tras haber conocido el borrador de la propuesta.
El plan es parte del paquete que el ejecutivo de la Unión Europea presentará el próximo 27 de mayo. Y, además, la respuesta de financiación conjunta contra la recesión inducida por el coronavirus.
El paquete incluirá una propuesta, en el próximo presupuesto de la UE, de billones de euros para los años 2021-2027. Asimismo, incorporará un «instrumento de recuperación«, de al menos medio billón de euros, específicamente diseñado para amortiguar el golpe económico del brote.
En opinión de Bloomberg, la potente inversión eclipsaría cualquier anuncio de estímulo verde realizado hasta la fecha. Y, además, indicaría con claridad la estrategia de alineación entre el Acuerdo Verde y la recuperación tras la pandemia.
Virginijus Sinkevicius, comisionado de Medio Ambiente de la UE, ha afirmado:
«Necesitamos una economía que sea más resistente, mejor equipada para usar la digitalización y, sobre todo, más verde”.
Las propuestas del plan de recuperación verde
Aunque se trata por ahora de un borrador, el documento del plan de recuperación verde establece una serie de propuestas. Entre ellas:
- Entre 60 mil millones a 80 mil millones de euros para impulsar las ventas de vehículos eléctricos y duplicar la inversión en redes de carga.
- Opción para eximir a los vehículos eléctricos del IVA.
- 91 mil millones de euros al año en subvenciones y garantías para sellar edificios con corrientes de aire. Incluyen los planes para ofrecer a los compradores de viviendas hipotecas verdes.
- 10 mil millones de euros para apalancar la financiación de 7.5 gigavatios de nuevos proyectos de energía renovable en los próximos 2 años.
- 10.000 millones de euros al año, en un fondo administrado por el Banco Europeo de Inversiones, para impulsar las energías renovables y la infraestructura de hidrógeno
- Hasta 30 mil millones de euros del Fondo de Innovación existente de la UE para el desarrollo de hidrógeno verde. El objetivo de esta inversión es frenar las emisiones en algunas industrias difíciles de abordar, como las de fabricación de acero y cemento.
Recuperación con la participación del sector privado
La recuperación tras la pandemia está haciendo que todo el mundo se enfrente a un complicado camino de recuperación económica. Es un momento crucial para invertir en medidas que sean flexibles y que creen empleo, ya que la crisis ha dejado a millones de personas sin trabajo.
El plan de la Comisión se apoya con fuerza en la participación del sector privado para la financiación. También se basa en proyectos existentes para acelerar la transición sostenible. Las cantidades, eso sí, no se conocerán hasta la próxima semana, cuando la Comisión haya presentado su propuesta final.
A pesar de todo, la señal que se ha enviado a los inversores es clara. La Comisión calcula que Europa necesitará entre 250 y 300 mil millones de inversiones al año para llegar a la neutralidad de emisiones.
El ejecutivo de la UE está tratando de lograr un buen equilibrio entre impulsar la economía y hacerla ecológica al mismo tiempo. La propuesta está sujeta a la aprobación unánime de los 27 gobiernos de la UE. Bloomberg añade que el proceso de negociación es complicado y que podría extenderse algunos meses.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela