El peso económico de Europa en el mundo ha pasado del 22% en 2010 al 17,5% en 2023.
Esos cuatro puntos y medio se los ha llevado Estados Unidos que ha pasado del 22% de 2010 al 26% de 2023. Con estas palabras de preocupación comenzaba su exposición Antonio Brufau, presidente de Repsol, en el evento celebrado ayer en el Campus Repsol sobre la Transformación industrial hacia el Net Zero.
Según Brufau, Europa está perdiendo potencial en tecnología por la falta de competitividad causada por el coste de la energía. En Europa, el coste de la energía es hasta tres veces más alto que en Estados Unidos y China. Además, según el presidente de Repsol, Europa está limitada por la dependencia externa en temas como el Gas Natural, la defensa o las materias primas.
Retos
Para Antonio Brufau, para poder competir en igualdad de condiciones se deberían cumplir una serie de objetivos:
– Que la innovación fluya entre los países miembros
– Seguir el camino de la IA
– Cambiar la política de la descarbonización a costa de todo y dejar libertad para que se desarrollen todas las tecnologías que aporten reducción de emisiones, y compensar la producción de emisiones de la industria con proyectos de descarbonización. Aludió a los combustibles sintéticos como fuente de energía en línea con las necesidades del cambio clímatico.
En resumen, para Brufau, la lucha contra el cambio climático debe ser prioritaria pero debe aportarnos menos vulnerabilidad a la industria
Jordi Hereu se alinea con las peticiones de Brufau
El ministro de Industria y Turismo defendió el proyecto europeo
para ejercer una fortaleza en el mundo a partir de la descarbonización. Aunque según comentó, se vislumbra una recuperación industrial en Europa, reconoció que faltan medidas comunes para competir contra los rivales. Y puso como ejemplo la clara política pública de Estados Unidos favorecedora del desarrollo industrial.
Para Hereu, la industria necesita una competencia justa y que los productos fabricados bajo planes sostenibles tengan ventajas frente a los que no se fabrican bajo los cánones sostenibles. Afirmó también que hay que aumentar la inversión en innovación y tecnología.
En referencia a las palabras de Antonio Brufau, Hereu se mostró de acuerdo en no despreciar ninguna tecnología para conseguir el objetivo de reducción de emisiones.
Informes de Draghi y Letta
Los informes de Mario Draghi y Enrico Letta
fueron punto de apoyo para el debate en relación a las medidas a tomar para que Europa vuelva a ser líder en el mundo. Enrico Letta presentó en el mes de abril un informe a la Comisión Europea sobre el futuro del mercado único. Este informe trata de concienciar sobre la necesidad de avanzar en la integración del mercado único de la Unión Europea en tres áreas clave: la energía, las telecomunicaciones y los servicios financieros.
Según Letta, “ La única forma de no ir detrás de China o de Estados Unidos es hablar con las empresas europeas para entender sus problemas y cómo podemos ayudar”.
Te puede interesar:
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
efectivamente, antes de llevar a buen término el suicidio colectivo al que nos llevan los fundamentalistas climáticos, con la ministra Teresa Ribera a la cabeza, algunas empresas especialmente atacadas emiten leves quejas compungidas y con cierto tono de culpabilidad…. tranquilos el suicidio se llevará acabo con la aquiescencia de todo el rebaño