El tándem género y cambio climático constituye una combinación de vida o muerte. Las mujeres, que son las que administran en muchos casos los suministros de agua y el uso de energía, afrontan mayores riesgos en los desastres naturales que los hombres y, por eso, los eurodiputados piden medidas para atajar este problema, que afecta sobretodo a las más pobres, en el informe «Mujeres, igualdad de género y justicia climática» que se debatió ayer en el pleno del Parlamento Europeo y que se votará hoy.
El impacto que el cambio climático tiene en hombres y mujeres es diferente, sobre todo en áreas con niveles socioeconómicos bajos, asegura el Parlamento Europeo en su web. El Parlamento Europeo ya detectó esa conexión en un informe en profundidad elaborado en 2015 y ahora ha elaborado otro que se discutió ayer en el pleno y que hoy se votará con el objetivo de poner en marcha medidas capaces de atajar el problema.
«Mujeres, igualdad de género y justicia climática» se aprobó por la comisión parlamentaria de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género el pasado 4 de diciembre y pide a todas las instituciones de la UE que aumenten la sensibilidad de género en la formulación de sus políticas. «Debemos asegurar los derechos de las mujeres, la representación y los recursos”, sostiene la eurodiputada sueca de los Verdes, Linnéa Engström, autora del informe, que reclama una “solución global” para abordar el desplazamiento forzado debido al clima e incluir esta categoría climática, con perspectiva de género, en el nuevo pacto mundial de la ONU sobre migración.
«Las mujeres tienen muchas más probabilidades de morir que los hombres durante los desastres naturales«, asegura la eurodiputada. Subraya, además, que “la UE y los Estados miembros deben tomarse en serio el desplazamiento de personas a causa del clima y trabajar para lograr una agenda climática que tenga en cuenta las cuestiones de género”.
Según este estudio las mujeres y las niñas suelen desempeñar con mayor frecuencia que los hombres tareas como la recogida de agua en muchos países en desarrollo. El problema se agrava cuando hay sequía, pues su carga de trabajo aumenta ya que tienen que caminar más para encontrarla y las escolares corren el riesgo de tener que abandonar su educación para trabajar en casa.
Justicia climática
Otro de los hallazgos del informe es que las enfermedades se propagan más fácilmente cuando aumenta la temperatura o en caso de inundación. Dado que las mujeres siguen siendo las principales cuidadoras en muchas sociedades corren un mayor riesgo de contraer las enfermedades, particularmente las mujeres embarazadas.
Asimismo, el documento señala las mujeres son las principales víctimas de condiciones climáticas extremas y desastres naturales, ya que son las que se ocupan de niños y ancianos. «El rol tradicional que suelen desempeñar en muchas sociedades también supone una limitación a causa de cuestiones como el atuendo tradicional que portan o el hecho de que no hayan aprendido a nadar«, explica el Parlamento.
Además, llama la atención sobre el hecho de que, como es sabido, el cambio climático, en su forma más severa, a veces motiva movimientos migratorios y que, en algunos casos, son solo los hombres los que migran, mientras que las mujeres a veces permanecen en su hogar. Pero es que «cuando se desplazan, están mucho más expuestas a la violencia sexual y tienen otras necesidades, como las sanitarias, que a menudo no se cumplen. También son más vulnerables debido al embarazo y al cuidado de niños pequeños«, subraya.
«Las mujeres no son solo víctimas. Como a menudo cultivan la tierra, administran los suministros de agua y el uso de energía pueden, si se les da el poder necesario, ser actores efectivos de cambio en el desarrollo de estrategias de mitigación y adaptación dentro de sus comunidades», dice Engström.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.