Europa podría perder su posición de liderazgo si no adopta una estrategia más firme de innovación industrial para cumplir los objetivos de reducción de emisiones establecidos en la Cumbre de París
El informe «Scaling up innovation in Energy Union» elaborado por Iniciativa de Innovación Industrial para la Competitividad (i24c) y Capgemini Consulting pone de relieve que, si bien se han realizado avances notables en I+D de tecnologías de bajas emisiones de carbono, a Europa le sigue resultando difícil dar aplicación industrial a las innovaciones en materia energética y corre el riesgo de perder su posición de liderazgo mundial.
El informe analiza y evalúa la evolución en Europa de la innovación en el campo de la energía, examinando las barreras y los factores clave para la transición hacia a una economía competitiva de bajas emisiones. Según sus conclusiones, Europa ha avanzado considerablemente realizando una inversión en I+D de más de 4.300 millones de dólares, lo que la convierte en el mayor inversor mundial en tecnología verde.
Líder mundial en innovación energética
El estudio también reconoce a Europa como líder mundial en innovación energética, destacando que aglutina casi una quinta parte de los proyectos de innovación en cambio climático y la creación de cerca de 1,2 millones de puestos de trabajo relacionados con las energías renovables.
En este contexto, un comunicado de Capgemini recoge las cinco recomendaciones que propone el documento y que tanto el sector público como el privado deberían poner en práctica antes del cierre de la Consulta Pública de la Comisión Europea sobre el desarrollo de una estrategia integrada de Investigación, Innovación y Competitividad para la Unión de la Energía en Europa.
Una de ellas es la necesidad de una estrategia de innovación industrial de dimensión europea para que las empresas y entidades a nivel comunitario y nacional tengan una visión y un marco claro sobre el que trabajar. Asimismo, habría que crear las condiciones de mercado adecuadas para que los proyectos de innovación energética aplicación comercial.
La tercera y cuarta recomendación del informe propone acelerar el empoderamiento de las autoridades locales, clientes y ciudadanos. Por último, subraya la necesidad de una mayor orientación a resultados y carácter más selectivo en la promoción de actividades innovadoras en materia energética. En el sentido de que cuando los presupuestos son limitados, una iniciativa de innovación no debería recibir ayuda si no va a desembocar en alguna acción práctica concreta, apunta el comunicado que añade que el denominador común de cualquier proyecto de I+D debería ser la eficiencia de la inversión.
Reducción de GEI de cara al Acuerdo de París
Capgemini recuerda que el objetivo a largo plazo fijado por la UE de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) un 80-95%, recogido en el Plan de trabajo de la energía europea para 2050, tiene como fin proteger el medio ambiente y ayudar en la transición de Europa hacia una economía competitiva de bajas emisiones. Hace notar que establecidos sus más ambiciosos objetivos de estabilización de la temperatura y de reducción de emisiones a “cero neto” para mitad de siglo, el interés que suscita esta agenda es ahora incluso mayor y el papel de liderazgo de Europa se va a ver sometido a un grado de escrutinio y crítica como nunca antes ha experimentado. Dar más fuerza a sus políticas y poner el foco en los ámbitos de la innovación y la competitividad serán dos elementos cruciales para el éxito de su empeño, dice la consultora.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.